Urtubey elevó los pliegos para los nuevos puestos de López Viñals y Abel Cornejo

0
336

El próximo Juez de la Corte recibió en estos treinta días 3 impugnaciones y 2100 adhesiones

El titular de la Procuración Pablo López Viñals está cada vez más próximo a recibir el acuerdo de la Cámara de Senadores, al igual que Abel Cornejo, renunciante juez de la Corte de Justicia de Salta, que ocupará el cargo que deja vacante el actual Procurador General.

Se cumplió el plazo para la exposición pública, procedimiento establecido en el Decreto N° 617/08, en la selección de magistrados que integrarán la Corte de Justicia de Salta. La postulación fue confirmada por parte del entorno del juez saliente.

Desde el 20 de marzo, publica Nuevo Diario, se cumplió con el período de impugnaciones, tras anunciar el gobernador Juan Manuel Urtubey su determinación de postular a Pablo López Viñals al cargo de juez de corte.

Con este procedimiento se permite la participación en el proceso de selección de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales, que les interese el nombramiento de jueces, a fin que pudieran exponer sus razones, puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto, siendo esta la etapa de impugnaciones.

López Viñals recibió en estos treinta días 3 impugnaciones y 2100 adhesiones, lo que hace que supere esta etapa, y llegue a la siguiente, en la que el gobernador envió ayer a la Cámara de Senadores la postulación.

Esto lo deja a un paso de recibir el acuerdo y pasar a integrar la Corte de Justicia de la Provincia.

Por su parte, Abel Cornejo, juez de Corte saliente fue postulado por el gobernador para ocupar el más alto cargo en el Ministerio Público Fiscal. Así se conoció que ingresó al Senado también en la mañana de ayer dicha postulación.

A mediados de marzo se conoció que el juez de Corte Abel Cornejo, había presentado su renuncia al cargo, la que se hará efectiva a partir del 11 de mayo, fundamentando la misma en que había cumplido un ciclo dentro del Poder Judicial, a la par que estimó que “es necesaria la renovación para fortalecer a las instituciones republicanas”.

En aquel momento Urtubey señaló sobre la renuncia que “es un magistrado que ha tomado una decisión con tiempo para poder buscar un reemplazo. Entendía que su tiempo había terminado y yo debo respetar esa opinión”.

Los pasos en el Senado

Ambos pliegos tras su ingreso a la Cámara alta salteña por Mesa de entradas, adquirirá estado parlamentario cuando mañana el Seado apruebe Asuntos Entrados y se disponga el pase de los expedientes correspondientes a la comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones que preside el senador Jorge Soto (La Viña-PJ).

Tras su publicación y plazo de 10 días para las observaciones y adhesiones, se efectuarán las entrevistas por parte de los senadores de la citada comisión, que además emitirá los dictámenes correspondientes y con ello el tratamiento de pliegos en sesión especial.