“Seguros en la vía pública”, la campaña de Tránsito en la Semana de la Educación Vial

0
526

Se cumplirá entre mañana y el viernes un cronograma de actividades que repasará obligaciones y derechos de los usuarios de la vía pública. Fue preparado por la Unidad de Proyectos Especiales.    

Atender la seguridad del vehículo, la prioridad del peatón, el uso del casco y del cinturón, entre otras, son partes ineludibles de la buena convivencia en la vía pública. La falta de ellas o de alguna, coloca a conductores y transeúntes en situaciones de completa vulnerabilidad y suponen una afrenta a la seguridad propia y de los semejantes.

El sábado próximo es el Día Mundial de la Seguridad Vial, motivo por el cual la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad dispuso una serie de actividades que se desarrollarán desde mañana martes 6 y  hasta el viernes 9 de junio.

La del fin de semana es una jornada dedicada a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el “cambio de mano”. En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

Una semana de actividades

“Seguros en la vía pública” es el nombre  elegido para la Semana de la Seguridad Vial que organizó la dirección general de Unidad de Proyectos Especiales, a cargo de Mariana Sallent, con el propósito que la ciudadanía tome conciencia de que “estar seguros en la vía pública es asegurar su vida y la de la sociedad”.

Un trabajo que comprenderá los siguientes temas:

-Prioridad de paso para el peatón; seguridad vehicular;  prioridad de paso: uso de casco; velocidad; uso del cinturón; usuarios de bicicletas, entre otros.

Actividades en la vía pública

-Mañana (martes 6): de 9 a 10, en Catamarca y Alvarado; de 10,15 a  11,15, en  Mitre y Rivadavia y de 11,30 a 12,30, en General Güemes y 25 de Mayo.

-Miércoles: de 9 a 10, en semáforos de la Coca Cola;  de 10,15 a 11,  en semáforos de Cofruthos y de 11,15 a 12,30 semáforos de Tavella y Líbano.

-Jueves: de  9 a 10, en semáforos de la terminal de ómnibus; de 10,15 a 11, en Avenida del Bicentenario y Entre Ríos y de 11,15 a 12,30,  en Entre Ríos y Sarmiento.

-Viernes: de 9 a 10, en Sarmiento y Belgrano; de 10,15 a 11, en San Martín y Jujuy y de 11,15 a 12,30,  en Mitre y Belgrano.