Salteños y turistas disfrutaron del Tour de la Antorcha Olímpica

0
594

El fenómeno social que significó el encendido de la llama olímpica, realizado ayer en el Monumento a Güemes, fue un orgullo para los salteños al permitirnos ser parte de las 17 ciudades seleccionadas.

La visita de la Llama Olímpica permitió que Salta vuelva a mostrarse al mundo con una parte de sus atractivos turísticos así como la calidez de su gente. Miles de personas se congregaron en el micro y macrocentro para asistir a un acontecimiento deportivo inédito en la ciudad como es el Tour de la Antorcha, que está recorriendo el país en la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en la Capital Federal desde el 6 de octubre.

La decisión de que Salta sea parte de las provincias elegidas para el tour fue producto del Convenio de Colaboración que firmaron, en marzo pasado, el intendente Gustavo Sáenz y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que involucra el intercambio de buenas prácticas entre ambos en cuanto a gobernanza, cultura, turismo, deportes, medio ambiente, educación, tecnología, entre otros.

Desde el inicio de la gestión municipal, desde el área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Modernización, se establecieron lazos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, cuando organiza los Juegos Olímpicos de la Juventud, propone con una mirada federal que la antorcha recorra 17 ciudades del país y que Salta sea una de ellas.

En ese sentido, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, remarcó que “este tipo de eventos de envergadura internacional contribuyen a que Salta continúe el proceso de visibilización a nivel local, nacional y por supuesto, internacional. Está claro que el trabajo mancomunado con la capital del país dio como fruto que seamos elegidos para que llegara la antorcha y mostrar nuestros deportistas y jóvenes involucrados de forma activa con el bienestar de la comunidad”.

La recorrida

Con este acontecimiento, salteños y turistas fueron testigos de un acontecimiento nacional con ribetes mundiales, que les permitió a la vez disfrutar de íconos como el monumento a Güemes, el Corredor de la Fe con sus emblemáticas catedrales e iglesias, y el Casco Histórico con el Cabildo, la plazoleta Cuatro Siglos, la plaza 9 de Julio y sus alrededores.

En este contexto, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña, puso de relieve la importancia del evento y su capacidad de convocatoria, además de los representantes locales que competirán. “Lo que vivimos demuestra que el deporte es un elemento clave para la sociedad actual y está cada vez más ligado al turismo. Claramente es una tendencia mundial en crecimiento en la que Salta ya ha incursionado y a la que apuesta con todas sus potencialidades, porque supone la creación de nuevos empleos, nuevas oportunidades de inversión, desarrollo de proyectos, en definitiva, mejora de la calidad de vida de todos los salteños”, y remarcó el excelente trabajo conjunto entre las áreas de los gobiernos municipal y provincial.