Salta será “Ciudad Histórica Nacional”

0
559

En diciembre del año pasado se presentó ante Nación la solicitud  que estuvo avalada por entidades historicistas de Salta y por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que trabaja con la Unesco.

Esta mañana, en la Finca Casona de Castañares, se firmó el acta para iniciar el proceso definitivo del decreto presidencial que declare a Salta, Ciudad Histórica Nacional, ratificando así la iniciativa y el compromiso en el proceso de reglamentación.

Tras el izamiento de la enseña nacional y de la bandera de Salta y de la entonación del Himno Nacional, los asistentes -encabezados por el intendente interino Ricardo Villada y el representante de la Comisión Nacional de Lugares, Bienes y Sitios Históricos Nacionales, Fabio Grementieri- participaron de la rúbrica del importante documento que será elevado al organismo nacional correspondiente.

Durante el acto, el director general de Patrimonio Cultural y Social, Jorge Nieto, destacó la importancia de este encuentro al afirmar que “lo que vivimos hoy es un hecho trascendental puesto que, con esta declaratoria, se da lugar a ese patrimonio participativo que venimos pregonando desde hace tiempo, especialmente desde la gestión del intendente Gustavo Sáenz,  donde el patrimonio tiene que ver con todo, siendo absolutamente inclusivo y participativo “.

Además, sostuvo que “el aporte de las organizaciones historicistas, como el instituto San Felipe y Santiago, fueron fundamentales para que hoy se pueda plasmar esta acta; para nosotros el patrimonio no es una cuestión menor, se vive y se siente”. “Es una cuestión cotidiana con la participación ciudadana”, sentenció Nieto.

Por otro lado, la secretaria de Obras Públicas, María Beatríz Blanco, remarcó que “tenemos un importante compromiso con la ciudad y con su patrimonio y, en ese sentido, estamos trabajando. Por ello, hoy le decimos gracias a Fabio Grementieri por confiar en nuestra labor, gracias al equipo encabezado por Jorge Nieto por su aporte fundamental, a Patricio Colombo Murúa y a quienes hicieron posible llegar a esta instancia “.

Por último, el reconocido arquitecto e historiador Fabio Grementieri destacó que “para Salta, la declaración, es una distinción y un título de nobleza, que obliga a mantener el compromiso de trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos y con los distintos estamentos del gobierno para identificar, preservar y tutelar más patrimonio de la ciudad de Salta”.

Agregó que “Salta tiene una veintena de edificios considerados monumentos nacionales y deseamos incorporar otras piezas, lugares o edificios -que no sólo estén en el casco histórico- para que puedan integrar un conjunto patrimonial y se incorpore todo lo que se encontró a fines del siglo XIX o XX, y que le permitió progresar y ascender  a Salta a capital importante en el Noroeste argentino”.

De esta manera, la ciudad de Salta se suma a Tucumán -como únicas del NOA- reconocidas a nivel nacional. Tras la firma del decreto, por parte del presidente Mauricio Macri, seguirá la reglamentación que llevará adelante el municipio de Salta junto a la Comisión Nacional. Esto, a su vez, permitirá la llegada de fondos que serán empleados para la preservación de monumentos históricos.

Participaron además, el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti; los ediles Virginia Cornejo y Gastón Galíndez; el presidente del Instituto San Felipe y Santiago; Patricio Colombo Murúa; el director de la Finca Casona de Castañares, Martín Cáceres; y representantes de fortines gauchos y de organizaciones historicistas junto a invitados especiales.