Salta debe pagar US $16 millones hasta agosto para no entrar en Default

0
137

El 7 de julio  pasado, la provincia debía enfrentar el pago de 16 millones de dólares en concepto del pago de un cupón de la deuda contraída por el gobierno de Juan Manuel Urtubey. No obstante, el gobierno de Gustavo Sáenz decidió prorrogar por treinta días más el pago; de no realizarse en ese plazo, la provincia no solo incumpliría por primera vez un pago, sino que entraría en default.

Ya desde antes de asumir, el gobierno actual sabía que el pago de esta deuda, que posee garantía hidrocarburífera provincial, sería difícil de afrontar. Pablo Outes, Coordinador de Enlace y Políticas Públicas de Salta, manifestó en el programa De Buena Fuente, que hay un plan y un rumbo para pagar los compromisos crediticios con las entidades internacionales.

No obstante, consideró de “pillería” lo realizado por el exgobernador Juan Manuel Urtubey, quien contrajo una deuda multimillonaria para que otro mandatario la termine de pagar.

En ese sentido, Outes se desmarcó de la gestión U y señaló: “Salta está cerca de los 650 millones de dólares de deuda, y sin echar culpas, la provincia nunca estuvo tan endeudada, por eso vamos a ver de renegociar los pagos de deuda de manera seria, e ir cancelando todo lo que se pueda durante nuestro gobierno, sin dejar que la tenga que pagar el gobernador que venga”. Se habla entonces de que el gobierno de Saénz  va a discutir una reestructaración del capital y de los intereses de la deuda.

Outes además explicó cómo es que afecta al presupuesto provincial el pago de la deuda: mientras $4 van a infraestructura, $7 u $8 se utilizan para saldar la deuda; el resto de utiliza para la estructura del Estado, especialmente pago de sueldos.

A su vez, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas reconoció que el gasto del Estado en concepto de sueldos es altísimo, por lo que apuntan a jubilar a quienes ya estén en condiciones de hacerlo: “si avanzamos en esta medida, nos ahorraríamos 400 millones de pesos mensuales, por eso en estos tres o cuatro meses vamos a tener un proceso de depuración de los ministerios, donde ya se comenzó con una reducción de 2500, ya que tenemos la idea de que lo que se destine a sueldos no supere el 50% del presupuesto”.