Sáenz, duro por supuesta solicitada de intendentes en apoyo a Yarade

0
449

El jefe de Gabinete bajó el tono y dijo que trabaja con varios jefes comunales.

Un revuelo se armó ayer por una dura denuncia que lanzó el intendente Gustavo Sáenz, quien acusó a “segundas o terceras líneas” del Gobierno de la Provincia de impulsar una solicitada para que intendentes adhieran a las candidaturas a presidente de JUAN MANUEL URTUBEY y a gobernador del jefe de Gabinete, Fernando Yarade, a cambio de la entrega de fondos. En tanto, Yarade trató de bajar el tono.

En su programa de radio, Sáenz criticó que desde la Provincia se está “pidiendo” a los intendentes firmar una solicitada a cambio de ayuda para los municipios por lo que habló del regreso de la práctica “látigo y chequera”.

“Por un lado te doy para obras y si no firmás no te doy un peso”, denunció. Sin embargo, negó que la iniciativa sea del mismo Urtubey sino que son prácticas de una “vieja política”.

“Es una política de la extorsión, del apriete, a la que no estábamos acostumbrados porque el gobernador en estos 12 años se ocupó de descentralizar los fondos”, remarcó jefe comunal capitalino.

Sobre la acción, Sáenz opinó: “No sé si es bueno y no sé tampoco si es legítimo pero el apoyo de la gente debe ganarse en las urnas”.

En este contexto, la campaña de cara a las elecciones a gobernador comienza a tomar vuelo.

La respuesta

Ante el revuelo ocasionado por las declaraciones de Sáenz, Yarade habló con Radio Salta y negó que solicite a intendentes firmar una solicitada en la cual le expresan el apoyo a su candidatura a gobernador. “No sé a qué se refiere”, dijo el jefe de Gabinete sobre las declaraciones de Sáenz. Al tiempo que admitió que trabaja con “muchos intendentes en una propuesta que tienda al desarrollo económico”.

“Le pedí a cada intendente que trabaje fuertemente intentando construir un proyecto que permita asignar los recursos en el próximo tiempo, tendiente a que cada municipio pueda desarrollarse de acuerdo a la potencialidad de cada uno”, agregó.

Yarade contó que los jefes comunales trabajan en apoyar a Urtubey en su candidatura a presidente, en el marco de Alternativa Federal.

“Entonces ahí estamos trabajando entre todos, sabiendo que hay municipios que tienen equilibrio, otros que no está bien y otros que van a tener recursos en exceso, como el caso de los que tienen regalías mineras”, afirmó.

En esa línea, se refirió a la implementación del fondo compensador provincial, con el que se brinda ayuda económica a los municipios. Sobre este punto, que fue cuestionado por Gustavo Sáenz, aseguró que se usa este dinero para auxiliar a las comunas con inconvenientes coyunturales y puso el caso de Coronel Moldes. También aseguró que hay municipios a los que se les ayuda para pagar aguinaldos.

Por su parte, la senadora nacional Cristina Fiore salió a cruzar a Sáenz, al señalar: “Quizás en el ámbito de Cambiemos, al que pertenece el intendente, sea una modalidad presionar a los intendentes para que hagan determinadas cosas. Nosotros no hacemos eso”.