Rodríguez Larreta, sobre la causa por espionaje ilegal: “Estoy convencido de que Macri no tiene nada que ver”

0
171

El jefe de Gobierno porteño pidió que la Justicia investigue “a fondo” y llamó a un acuerdo entre todos los sectores políticos para terminar con el problema “de una vez por todas”.


El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que esta semana se presentará ante la Justicia “en calidad de víctima” en el marco de la causa por espionaje ilegal a políticos y periodistas, y se mostró convencido de que “Mauricio Macri no tiene nada que ver”.

La investigación, que está en manos del juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, se inició con el testimonio de un narcotraficante llamado Sergio “Verdura” Rodríguez quien al caer detenido ofreció información sobre sus vínculos con un abogado y agente de la Agencia Federal de Inteligencia.

Posteriormente, la Justicia descubrió documentación en manos del abogado -quien se presentó en un canal de televisión como Facundo Melo- que revelaría una supuesta operación de espionaje clandestino.

Entre las presuntas víctimas se destacan la vicepresidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex presidente Eduardo Duhalde y los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, entre otros.

Todos fueron citados para ser informados que una organización ilícita los siguió y espió sin ninguna causa legal que lo justificara, algo estrictamente prohibido por ley. Entre sus víctimas también se descubrió información sobre una veintena de dirigentes, jueces, periodistas y hasta integrantes de la comunidad mapuche, según pudo confirmar Infobae.

Consultado sobre la causa, Rodríguez Larreta aseguró que confía en que la Justicia “investigue a fondo para determinar los hechos y las responsabilidades”.

Luego, señaló que el accionar de los agentes de inteligencia ha sido un problema “durante muchos años” y ha atravesado “muchos gobierno”.

Por eso, planteó que “de una vez por todas” todos los sectores políticos deberían ponerse de acuerdo terminar con el problema “de raíz” a partir de una política de Estado “institucionalizada”.

Sin embargo, Rodríguez Larreta se mostró categórico en su defensa del ex presidente Mauricio Macri.

“Yo por supuesto repudio totalmente estos procedimientos, ya sea tanto sobre mí como sobre cualquiera. Pero estoy convencido de que Mauricio Macri ni su gobierno han tomado ninguna decisión política en esta dirección”, explicó el jefe de Gobierno porteño en diálogo con María Laura Santillán en el programa El tema del día, por CNN radio.

Estoy convencido de que (Macri) no tiene nada que ver”, insistió y planteó que “si hubo un gobierno que ha demostrado transparencia y calidad institucional, respeto a las libertades e independencia de poderes fue el de Macri”.

Este lunes, la vicepresidenta Cristina Kirchner se convirtió en la primera figura política en presentarse en los tribunales federales para conocer las pruebas del espionaje ilegal.

La ex mandataria calificó la causa como “un verdadero y auténtico escándalo” y responsabilizó directamente a la AFI del gobierno de Mauricio Macri. También disparó contra la Corte Suprema de Justicia por no haber intervenido en la difusión de sus conversaciones privadas durante 2017.

“La AFI que dependía en forma directa de Mauricio Macri utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como a sus propios dirigentes. Es increíble”, denunció Kirchner.