Reapareció Lucas Godoy pero para embarrar la cancha

0
551

QUIEREN QUE NO SE ELIJA AL VICE EN LAS PASO. ¿QUÉ TRAMAN?

El Diputado Lucas Godoy presentó un proyecto de ley que en nada beneficia a los salteños pero sí pretende el acomodo político tras el fracaso de Urtubey por encontrar una `sucesión segura´, para él y su entorno, que le garantice continuidad.

Hace tiempo que se ensayaba esta maniobra, truncada ya con la caída reforma constitucional que intentaron instalar desde el gobierno de Urtubey este año. La preocupación del gobernador por su irremediable salida del poder ejecutivo provincial, por su imposibilidad tras haber cumplido la totalidad de las chances de reelección, los llevó a pergeñar diferentes posibilidades para salir favorecidos en el armado del próximo mapa de poder en Salta.

En esa línea aparece ahora el cuestionado diputado Lucas Godoy, a quien se le vence el mandato y tendría que ir por una rereelección, para proponer mediante un proyecto de ley que en las elecciones Primarias (PASO*) para la categoría a Gobernador y Vice Gobernador, solo se vote para Gobernador y se omita elegir al compañero de fórmula, a Vice Gobernador, como es hasta ahora. El proyecto también está firmado, como coautor, por el Diputado del departamento más pobre de la provincia, el Diputado Ramón Villa del PV.

En medio de tantos dramas sociales y económicos que sufren los salteños, plantear esta discusión para el armado del esquema de poder post Juanma aparece como una burla; sobre todo si se tiene en cuenta que nada de esto representa la preocupación de la mayoría de los salteños abrumados por los índices de pobreza y por el crecimiento del desempleo que ya llegó a dos dígitos en Salta, convirtiendo a la provincia en la quinta -de 24- con mayor desocupación del país.

Pero esta idea no es nueva. Resonaba desde principios de año en los pasillos de los armadores de campaña de Urtubey que idearon primero modificar la Constitución, proyecto que no se llegó a discutir por la falta de consenso entre la `clase política´ y que demostró el debilitamiento del gobierno provincial ya en su penúltimo año de gobierno. Esto también lleva a pensar el posicionamiento de los Godoy que intentarán salvarse con Urtubey hasta lo último.

Luego idearon que las elecciones provinciales no vayan desdobladas de las nacionales, como hacía siempre el gobernador. Lanzado como candidato a Presidente de la Nación, Urtubey buscaría así que le traccionen votos los candidatos a gobernador que acuerden con él, pero sobre todo los intendentes; así también el aparato provincial que todavía manejará en el próximo calendario electoral le permitirá condicionar a la tropa en ese sentido.

Por último idearon lo que Godoy hijo acaba de blanquear, que el candidato a gobernador que gane en las PASO pueda elegir a su candidato de fórmula para Vice Gobernador después de las PASO. ¿Qué esconde este proyecto? Se pueden ensayar dos hipótesis de las más que trascendieron por allegados a distintos sectores partidarios:

1- Que después de las PASO pueda instalarse un nombre que no podrían blanquear de primera.

2- Que finalmente sí se pueda elegir como compañero de fórmula entre aquel candidato que haya perdido en las PASO. Por supuesto que se elegirá a quien haya tenido una buena performance, de modo que en la elección general los más votados le sumen a Urtubey, y siempre que no haya salido a hacer campaña con los tapones de punta, una especie de pacto de complicidad.

Urtubey no sabe en qué puesto competirá pero sí sabe que quiere atar a todos los candidatos posibles a su propia campaña, sea para su candidatura a Presidente de la Nación, sea para su candidatura a Vice Presidente de la Nación, sea para su candidatura a Senador Nacional (todavía no sabe en cuál porque no mejora en las encuestas).

Lo que quiere demostrar Urtubey es que no va a volver a perder en su propia provincia, de modo de negociar un mejor posicionamiento ante las fuerzas políticas nacionales que lo tienen que elegir -o no- jugando para ellos. (Lease Mauricio Macri, Sergio Massa y/o cualquiera que represente al peronismo amarillo).

En principio el proyecto oficialista, de texto confuso y que queda abierto a modificaciones, sería el siguiente:

Artículo 1°.- Modifíquese el artículo 1° de la Ley 7697 por el siguiente texto:

“Artículo 1º.- Deber. Todos los partidos políticos y frentes electorales procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador; Senadores y Diputados; Intendentes y Concejales mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.”

Art. 2°.- Modifíquese el artículo 49 de la Ley 7697 por el siguiente texto:

“Art. 49.- Sistema Electoral. La elección de los candidatos a Gobernador de la Provincia e Intendentes Municipales de cada agrupación, se hará por el voto directo del pueblo y a simple mayoría de sufragios.

Los candidatos a Senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos.

En la elección de candidatos a Diputados y Concejales cada agrupación política para integrar la lista definitiva deberá aplicar el sistema electoral previsto en su respectiva Carta Orgánica, en su defecto se aplicará el sistema proporcional D´Hont para la distribución de cargos.

En el caso de Alianzas y Frentes Electorales, se aplicará en la elección de candidatos a Diputados y Concejales, el sistema proporcional D´Hont para la distribución de cargos”.

Art. 3°.- Modifíquese el artículo 52 de la Ley 7697 por el siguiente texto:

“Art. 52.- Candidaturas. Sólo podrán participar de las elecciones generales quienes hayan sido proclamados en las condiciones de la presente Ley, los que quedan automáticamente oficializados como candidatos para las elecciones generales.

En un plazo no mayor a cinco (05) días de proclamadas las candidaturas a Gobernador de la Provincia, los frentes o partidos deberán postular un candidato a Vicegobernador.

No podrá postularse como Vicegobernador a las ciudadanas o los ciudadanos que hayan sido proclamados como candidatos en otra categoría, ni que hayan participado como precandidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del mismo proceso electoral, en un partido, frente o agrupación, distinta a la que propone su candidatura”.

Esto es lo inicial, lo que se vote finalmente dilucidará lo que verdaderamente traman.-

*Elecciones PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.