Proyecto Aprobado de Diputada Cartuccia sobre la odontologia Forense.

0
157

Este proyecto de ley tiene por finalidad receptar y hacerme eco de la importancia creciente que tiene la especialidad de la odontología forense en los Cuerpos Médicos Forenses.

Sin duda, estamos antes uno de los desafíos que nos plantea la criminología forense y de los medios que ésta utiliza en auxilio de la justicia. En el caso de la odontología forense, resulta cada vez más relevante respecto de su importancia en cuanto a la investigación criminal, sobre todo en los procedimientos de necroidentificación. Estas intervenciones de los odontólogos forenses ocurren en casos de identificaciones individuales o en situaciones de catástrofes con un número masivo de víctimas, porque resultan el método más fiable, eficaz y rápido de identificación, lo que se optimiza por su bajo costo.

La reciente ley nacional 26.812 – modificatoria de la ley 26.529 de Derechos del Paciente e Historia Clínica y Consentimiento Informado – puso de relieve la importancia de esta especialidad y en particular a la necroidentificación, al darle rango legal al odontograma, el documento integrante de la historia clínica que el odontólogo utiliza para representar gráficamente las estructuras dentales de la cavidad oral, mediante un esquema de las arcadas dentarias, es decir que se trata de una ficha personal en la que se consignan las características anatómicas de los dientes, sus particularidades y modificaciones, ya sea por fines diagnósticos, por algún tratamiento o por identificación. En este marco, resulta importante destacar que la odontología forense se viene abriendo camino en forma gradual en los cuerpos médicos forenses de las justicias jurisdiccionales, pero falta mucho camino por recorrer.

En este sentido quiero destacar que en nuestra Provincia el Cuerpo de Investigadores Fiscales (C.I.F.) creado en la órbita del Ministerio Publico Fiscal no cuenta aún con especialistas en esta rama de la criminología, por lo que en caso de necesidad deben acudir a los pocos que ejercen en otras jurisdicciones, entre las que se destaca el Departamento de Odontología Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Expte. N° 91-41.829/20

DICTAMEN DE COMISION

Cámara de Diputados:
Vuestra Comisión de Legislación, ha considerado el proyecto de Ley de la señora Diputada Laura Cartuccia, Expte.N° 91-41.829/20, sobre modificación del art. 23 de la Ley 7665, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el siguiente texto:

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS SANCIONAN
CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º: Sustituir el artículo 23º de la Ley 7665, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 23.- Estructura. El Departamento de Criminalística está compuesto por los siguientes gabinetes:
a) Gabinete Criminalístico Técnico:
1. Dactiloscopia.
2. Documentología.
3. Balística.
4. Accidentología.
5. Informática.
6. Delitos Económicos.
b) Gabinete Criminalístico de Ciencias Médicas:
1. Medicina Legal
2. Odontología Legal y Forense.
3. Psicología.
El Ministerio Público puede modificar o ampliar por Resolución esta organización, si las necesidades logísticas, operativas o de otra naturaleza del servicio lo requieran.”

ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

#diputadalauracartuccia