Piden mudar a Cerveza Salta y el intendente lo reafirma

0
617

Una vez más, quienes viven cerca de la planta de Cerveza Salta denunciaron un olor putrefacto proveniente del lugar. Esta vez, la empresa se llamó a silencio, mientras los vecinos piden que se mude ya que no solo produce daños al ambiente sino que perjudica la salud de sus hijos.

Los primeros olores se sintieron alrededor de las 18.30. Según los vecinos del lugar, unos tanques blancos de la planta de Cerveza Salta -ubicada en 12 de Octubre y General Güemes- rebalsaron y vertieron un líquido con un olor putrefacto sobre la vía pública. Los mismos vecinos aseguraron que, como consecuencia de los malos olores, algunos niños sufrieron vómitos y debieron ser derivados al hospital.

La dirigente radical Sandra Vargas recibió la queja de los ciudadanos y fue hasta el lugar para informarse sobre lo que había sucedido. La edil relató que ese mismo martes se presentó aproximadamente a las 21 horas, anoticiada por los vecinos sobre el nuevo derrame de líquidos por la falla de la planta de tratamiento que tiene la empresa, que desbordaron. “A solicitud nuestra se hizo también presente Gastón Galíndez (Subsecretario de Ambiente Municipal) y pudimos conversar con el Gerente de Operaciones de la Planta, ingeniero Rodolfo Teseira que nos explicaba que fue un derrame de agua mezclada con los elementos que se utilizan para la limpieza y que era lo que estaba produciendo ese olor. Pero nosotros hicimos el recorrido y notablemente, hay una parte que está emanando líquidos cloacales y mezclado con esto, es mucho peor todavía el olor”.

La concejal radical agregó que mientras estaban inspeccionando el lugar, se acercaron los vecinos de la zona y les contaron que entre las 18.30 y 19.00 horas, el olor fue tan insoportable que los vecinos tuvieron que salir a la calle porque no podían respirar. “Ellos nos dijeron que están acostumbrados, que siempre se bancaron el olor, pero este fue tan intenso, y que se trata de la segunda vez, entonces se apersonaron a golpear los portones de la Cervecera para pedir ser atendidos”, relató.

Sandra Vargas señaló que está notablemente preocupada por la salud de los vecinos y que incluso un miembro de su equipo de colaboradores se descompuso producto de la emanación: “Constatamos en el lugar que el olor era muy fuerte y ante esto Teseira, el Gerente de Operaciones, se comprometió a no hacer funcionar esa planta que estaban probando, porque notablemente algo estaba fallando. Por su parte de Gastón Galíndez prometió una multa y enviar a los técnicos a hacer una inspección”.

En una innumerable cantidad de ocasiones desde este Semanario hemos denunciado la fuerte contaminación y los riesgos a los que expone a los vecinos y a quienes circulan por el lugar, la permanencia de la planta industrial en el lugar, pruebas fotográficas incluidas, pero nadie parece hacerse cargo de la situación. El Hospital Público Materno Infantil fue otro de los afectados ese día, y de muestra está un mensaje enviado a nuestra web por una paciente que indicaba: “Yo vengo del Hospital Materno Infantil, de realizarme un centro y no se aguanta el olor. En Oncología de adultos tuvieron que abrir las ventanas y echar desodorante de ambiente, pero no hubo manera…”

La concejal prometió analizar la situación de la planta que a estas alturas ya debiera estar reinstalada en el Parque Industrial de la Ciudad de Salta debido a su exponencial crecimiento y los múltiples inconvenientes que ofrecen a los vecinos: “Tienen autorización hasta el 2016, pero hay que analizar la salida y ya tiene la empresa que prepararse para irse, porque notablemente no pueden estar en el lugar. Los mismos vecinos nos decían que nos podemos bancar todo, que sean dueños de las calles y todos los inconvenientes que nos provocan, pero no que se metan con la salud de nuestros hijos”.

Sáenz reafirma que se deben trasladar

Quien se pronunció nuevamente sobre esta problemática fue el intendente Gustavo Sáenz. En el programa Día de Miércoles, comparó la situación con la reubicación que se realizó en su momento de Refinor emplazada en la zona de Chachapoyas.

El intendente recordó que se le dio un tiempo a la empresa ya que al igual que el de la Cervecera, no era un tema fácil de resolver.

“Estamos hablando con Cerveza Salta y se están haciendo todos los controles para ver en qué condiciones están y estamos viendo la forma de resolver este problema que no se resuelve de un día para otro. Pero creo que hay lugares donde ya no pueden estar este tipo de empresas porque la ciudad ya ha ido creciendo de manera tan grande, que hayan empresas como estas que terminan contaminado”.

Un antecedente no muy lejano

El 25 de setiembre se produjo un derrame de cloruro férrico en la planta de Cerveza Salta. La situación también generó alarma entre los vecinos, que desde hace años se preguntan por qué la empresa se traslada al Parque Industrial.

En lugar de gestionar ese traslado, funcionarios, ediles y representantes de instituciones barriales visitaron la planta cervecera. Desde luego, allí les mostraron medidas, procesos de seguridad, calidad y de medioambiente. Básicamente los citaron para decirles que eso que pasó, no puede pasar.