Operadores de la web: Desmentida judicial sobre Tito De Vita

0
517

El empresario mediático fue apuntado como el responsable de una noticia falsa que involucraba al gobernador Urtubey. La proliferación de páginas web “truchas”, como la que originó la acusación, es fomentada desde poderes políticos y gubernamentales -y hasta solventadas con pautas oficiales- con la única finalidad de armar operetas.

Perder credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación. Una información desmentida es una mancha difícil de limpiar y puede traer aparejado que la audiencia o los lectores, le den la espalda.

Muy distinto es el caso de los medios digitales donde al público le resulta difícil distinguir un sitio “serio” de información, de uno en donde la manipulación de la opinión pública con fines políticos es el motivo principal de la difusión de información falsa.

En lo que atañe a Salta, proliferan las paginas web que con fuerte apoyo político y escasos lectores, operan abiertamente en campañas de desprestigio y operetas de politiquería barata, a cambio de una pauta publicitaria.

TRUCHO: QUE SIMULA O IMITA LA REALIDAD DELIBERADAMENTE CON FINES ENGAÑOSOS.

Una de estas páginas, es la comandada por un profesor de Historia que hace de periodista en la FM del Carnero y viene operando desde su web para un sector en particular. Es así como este sitio, aprovechó el enojo del gobernador Urtubey frente a la viralización por whatsapp y redes sociales de un rumor, para armar una clara y manifiesta opereta política.

Los mensajes que provocaron el enojo de mandatario provincial y posterior denuncia judicial, lo ligaban con José López (ex secretario de obras publicas kirchnerista), y daba cuenta de una suma millonaria destinada a la obra del gasoducto del Valle de Lerma, que habría sido desviada. Urtubey pidió a la justicia, que indague hasta dar con los autores y la procedencia del rumor.

A PARTIR DE ESTO, EL SITIO PUBLICÓ UN ARTÍCULO EN EL QUE SE SEÑALABA: “EN EL ENTORNO DE ESE JUZGADO, LOS FUNCIONARIOS DEJARON TRASCENDER QUE LOS PERITAJES REALIZADOS HASTA AHORA DIRECCIONARÍAN LA MIRADA AL EMPRESARIO MEDIÁTICO ROBERTO DE VITA, PROPIETARIO DE LA EMISORA FM PACIFICO.” (SIC).

Cabe mencionar que el sitio al que nos referimos, actúa desde hace tiempo en consonancia a un improvisado operador cuyo único currículum es haber sido compañero de primaria de Axel Kicillof, y que pretendía apuntar directamente contra un amigo personal del intendente capitalino.

Esto motivó una presentación del periodista De Vita que se sintió calumniado por el artículo en cuestión y pidió precisiones a la justicia. Es así que esta semana, llegó la respuesta del Tribunal de Juicio Sala II, donde se investiga la denuncia de Urtubey, informando que: “… no se ha incorporado a las presentes actuaciones, informe o pericia alguna que lo mencione o involucre.”, llevando la firma del juez Bernardo Antonio Ruiz.

Decía la abuela, que la mentira tiene patas cortas ( y las “sabbadinijadas” también),