No Hay Palabras Para Describir La Brutalidad Y La Cobardía Que Hay Que Tener Para Golpear A Una Persona Mayor Que Está Totalmente Indefensa

0
636

En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el titular de la Dirección de Adultos Mayores, Nicolás O’Brien, habló tras las denuncias que se conocieron por maltrato a ancianos en el geriátrico “Hogar Sustituto” del barrio Villa Soledad. “Estamos consternados, indignados, no hay palabras para describir la brutalidad y la cobardía que hay que tener para golpear a una persona mayor que está totalmente indefensa”, expresó el funcionario respecto al geriátrico denunciado por maltrato a los ancianos.

Nicolás agregó: “Han tomado intervención rápidamente las autoridades y hoy ya tenemos detenida a una persona y todos los informes técnicos de los especialistas, médicos, psicólogos, están elevados a la justicia. Lo que se espera es una rápida evaluación porque la sociedad necesita una respuesta a esto”.

Además, destacó: “El Intendente se presentó inmediatamente para ver en persona qué es lo que estaba pasando y ordenó al área de Acción Social y a la de Gerontología que se entrevisten las familias con un escribano y uno a uno vayan diciendo quién es el que quiere contener en su casa a su persona mayor y quien no lo quiere contener. Aquella persona que no iba a ser contenida, la Municipalidad les iba a brindar un alojamiento en Jaime Figueroa, que es un albergue social, para que salgan de ese horror, porque el trauma que ha vivido esa gente debe haber sido espantoso”.

Por otra parte, lamentó la indiferencia que se manifestó en algunos de los vecinos del lugar quienes ante los medios manifestaron haber sido testigos de los hechos denunciados aunque no intervinieron. “De alguna manera tenemos que reconsiderar nuestro vínculo social, tenemos que tener una mirada respecto del adulto mayor no compasiva sino solidaria. No somos descartables, somos seres humanos y tenemos que vivir con dignidad”, subrayó O’Brien.

“Es algo tristísimo que nos pasó como salteños y tenemos que pensar muy bien de qué manera queremos ser tratados nosotros cuando seamos grandes. Empecemos ya mismo”, continuó al tiempo que resaltó: “Hay que ser muy efectivos en los informes técnicos porque si alguien comete un error en el procedimiento puede ser aprovechado”.

Consultado sobre el control de los geriátricos y asilos, explicó que el mismo está a cargo tanto de la Dirección de Gerontología de la Municipalidad, de acuerdo a lo establecido en la ordenzaza 12508. “Esta ordenzaza le da la autoridad de aplicación las facultades de habilitar, categorizar y fiscalizar establecimientos públicos y privados de residencia de adultos mayores. Habilitar lo hacen conjuntamente con Control Comercial y tienen una serie de requisitos desde lo humano y desde la instalación; la categorización se hace en función a los servicios prestados; y la fiscalización es la mirada periódica constante que deben hacer inspeccionando si las condiciones del lugar son las debidas”, detalló.

“Si no planificamos ahora una forma de sistema de vida que nos permita ser dichosos, felices en esta última etapa, estamos fritos”, concluyó el funcionario.
Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.