Mitos y verdades del debate: ¿qué candidato fue el más sincero?

0
193

Las palabras de los postulantes estuvieron bajo la lupa de “Chequeado”.

El primer debate presidencial obligatorio en la historia del país, que se llevó a cabo anoche en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, estuvo bajo la lupa de “Chequeado”. Durante un chequeo colectivo en vivo, en el que participaron más de 80 personas entre voluntarios, periodistas y expertos, hubo tanto afirmaciones verdaderas como falsas. Aunque también hubo dichos que fueron calificados como verdadero, pero…, exagerado y engañoso.

El actual presidente que busca la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández; Roberto Lavagna de Consenso Federal; Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unida; Juan José Gómez Centurión del frente NOS, y José Luis Espert de Despertar, presentaron sus propuestas sobre Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

A continuación, un resumen de algunas de las verificaciones:

MAURICIO MACRI

“Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la UNESCO”

VERDADERO

En 2018 se creó un programa nacional para que se enseñe robótica y programación en el nivel inicial. La Argentina fue efectivamente reconocida por la Unesco por esa política. El presupuesto de equipamiento y materiales pedagógicos de este programa se vería reducido de manera significativa entre 2019 y 2020

El chequeo completo, puede leerse acá.

“En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”

FALSO

El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares. La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Cristina Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos. Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.

El chequeo completo, puede leerse acá.

Macri, sobre el narcotráfico: “[Logramos] récord en incautaciones”

VERDADERO, PERO

El chequeo completo, puede leerse acá.

“[Logramos un récord] de detención de narcotraficantes”

ENGAÑOSO

El chequeo completo, puede leerse acá.

“Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología”

FALSO

El chequeo completo, puede leerse acá.

ALBERTO FERNÁNDEZ

“Las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al desempleo general del país”

VERDADERO

La tasa de desocupación de las mujeres jóvenes es 23,4%, la de hombres jóvenes es de 18,6% y la tasa de desempleo general es 10,6%. Las tareas de cuidado que suelen asumir las mujeres les quitan posibilidades en el mercado laboral, según los especialistas.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”

FALSO

La Inversión Extranjera Directa no fue nula, como dijo Fernández. Con Cambiemos se ubica en niveles similares a los últimos años de mandato de Fernández de Kirchner. Pero entonces el cepo cambiario distorsionaba este indicador.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%”

VERDADERO

El chequeo completo, puede leerse acá.

“El presupuesto [de salud] en su gestión [de Macri] cayó un 23%”

VERDADERO

El chequeo completo, puede leerse acá.

“Cuando [Macri] llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%”

EXAGERADO

El chequeo completo, puede leerse acá.

ROBERTO LAVAGNA

“[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”

VERDADERO

Según los datos oficiales del INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina está al mismo nivel que en 2011. Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento. En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”

FALSO

Según la Universidad Católica Argentina (UCA), el 29,3% de los niños sufren “inseguridad alimentaria” y el 13%, hambre. En tanto, el INDEC sostiene que el 13,1% de los niños son indigentes, es decir que no alcanzan a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La cifra que mencionó el candidato podría referirse a la cantidad de niños que son pobres, es decir, que no cubren la canasta básica total.

El chequeo completo, puede leerse acá.

NICOLÁS DEL CAÑO

“Macri llegó prometiendo ‘pobreza cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza”

Entre 2015 y 2019, tres millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza. Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas. Es el dato que calculó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto.

El chequeo completo, puede leerse acá.

Sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugaron casi un PBI”

FALSO

Durante el gobierno de Cambiemos se fueron del sistema nacional cerca de US$ 75 mil millones, lo que representa menos de un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI). El dato  que sí coincide con lo dicho por Del Caño es la fuga de capitales en términos históricos, es decir, a lo largo del tiempo. Distintas estimaciones muestran que los argentinos poseen fuera del sistema financiero nacional valores cercanos a un PBI, pero eso es lo que se acumuló en varias décadas y durante gestiones de distintos partidos.

El chequeo completo, puede leerse acá.

JOSE LUIS ESPERT

“De los últimos 20 años sólo durante tres el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default”

EXAGERADO

El chequeo completo, puede leerse acá.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

“Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa”

VERDADERO

El chequeo completo, puede leerse acá.