La Municipalidad y los gremios firmaron el acuerdo salarial

0
532

Los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Luis María García Salado y Pablo Gauffín, y los referentes de los distintos sectores firmaron el acta mediante la cual los empleados percibirán un aumento del 16% en dos cuotas. La primera, del 10%, será retroactiva a febrero y estará disponible en los cajeros el sábado.

Hubo acuerdo salarial entre la Municipalidad y los gremios que aceptaron el 16% de incremento salarial en dos cuotas, además de una serie de ítems que los trabajadores reclamaban para mejorar su situación laboral, entre ellos el blanqueo parcial de acuerdos salariales pendientes de años anteriores.

Hoy, el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, junto a su par de Hacienda, Pablo Gauffín, firmaron con los distintos gremios de los trabajadores comunales el acta acuerdo con lo cual quedó cerrada la negociación paritaria. La primera cuota de aumento, del 10%, es retroactiva a febrero y estará disponible este mismo sábado en los cajeros, de acuerdo a la disposición del intendente Gustavo Sáenz, quien había ordenado que el pago se haga efectivo apenas alcanzado el acuerdo.

Las conversaciones, encabezadas por el secretario de Gobierno,  arrancaron el viernes de la semana pasada y, tras reunirse con todos los gremios, el funcionario elaboró junto a otras áreas de la Municipalidad una propuesta abarcativa de los planteos que hizo cada sector con el objetivo de llevar soluciones a todos los empleados.

“Hicimos una propuesta con la que apuntamos a llevar el mayor bienestar posible para el empleado municipal sin descuidar nuestra obligación de velar por los recursos del municipio, que son los de todos los salteños, y siendo responsables en asumir un compromiso que podamos cumplir a futuro”, explicó García Salado.

“Debemos destacar el nivel de diálogo que se alcanzó con los dirigentes gremiales que plantearon sus necesidades, pero entendieron las posibilidades reales de la Municipalidad y el esfuerzo realizado para llegar al acuerdo que alcanzamos”, señaló el secretario de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, destacó que “el municipio mantiene la impronta que establece el intendente Gustavo Sáenz en torno al diálogo y al consenso con todos los sectores. Fue un diálogo duro, difícil, pero al mismo tiempo constructivo. Hubo disensos y consensos pero siempre en el marco de un diálogo constructivo”.

“Hemos llegado a un acuerdo que es saludable, que es el máximo esfuerzo que puede hacer la Municipalidad y los gremios lo entendieron y acompañan”, dijo Gauffín y agregó que “como siempre, y como lo anunció el Intendente el 1 de marzo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, no solo firmamos este acuerdo sino que vamos a garantizar que los sueldos estén al día, vamos a garantizar el cumplimiento de lo firmado y vamos a seguir con las negociaciones en el momento que correspondan”.

Conformidad

Tras la firma del acuerdo, el titular de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, se mostró “conforme con el acuerdo alcanzado. Hicimos un buen arreglo considerando el 16% que marcó la Provincia”, manifestó.

El dirigente gremial indicó que “durante estos días de negociaciones trabajamos sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que las paritarias no son solo sueldo” y en este sentido resaltó que “pudimos mejorar los adicionales que repercuten en nuestros sueldos básicos”. Finalmente, Serrudo dijo: “Somos conscientes de la realidad económica por la que atraviesan el país, las provincias y los municipios, no podemos generar falsas expectativas entre nuestros compañeros”.

Walter Lávaque, de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), consideró que “dentro de la realidad económica que está viviendo el país, de la que la Municipalidad de Salta no es ajena, considero que hemos conseguido el mejor provecho posible en beneficio de nuestros compañeros.

Al 16% de aumento salarial se sumaron algunos adicionales como el blanqueo de aumentos en negro de los años 2011, 2012 y 2013 que pasan al básico”, resaltó y ponderó que las mejoras logradas impactarán en todos los trabajadores, tanto los antiguos como los que recién se inician”, sentenció.