La Municipalidad empieza hoy a censar a los carreros

0
493

Las Secretarías de Gobierno y de Ambiente y Servicios Públicos mantuvieron reuniones con distintos sectores de los trabajadores de este sector y acordaron el inicio de las tareas de registración de las familias que dependen de esta actividad.

“Ni personas excluidas ni caballos maltratados”. Con la firme premisa dispuesta por el intendente Gustavo Sáenz cuando fijó el 4 de agosto como fecha tope de utilización de caballos para tirar de carros, la Municipalidad trabaja incesantemente para ofrecer un abanico de opciones válidas para que los carreros puedan reconvertirse a otra actividad, si así lo desean, o continuar en la misma pero con otro medio de transporte que no utilice animales.

Es un paso ineludible y resulta fundamental para la concreción del objetivo, el censo de las personas que viven de la actividad de carrero y, por ese motivo, las secretarías de Gobierno, y de Ambiente y Servicios Públicos lanzaron el “Registro Voluntario de personas que desarrollan actividades relacionadas con la tracción a sangre”.

A partir de las conversaciones con los distintos sectores de los carreros, y en la continuidad de una planificación que empezó en diciembre del año pasado, el lunes 27 de marzo, a las 9 de la mañana, arrancarán las tareas de inscripción en el Centro Integrador Comunitario de barrio Solidaridad, las que se extenderán hasta el viernes 31 del mismo mes.

Los titulares de Gobierno, Luis María García Salado, y de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, mantuvieron esta semana encuentros con referentes de los carreros, con quienes acordaron la conveniencia de la realización del censo, no solo para saber cuántas familias dependen de esta actividad, sino para conocer la situación socio-económica de estas personas y el estado de salud de los caballos.

Se cumple de esta manera con el anuncio del intendente Gustavo Sáenz, quien en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante se había  comprometido a relevar el estado de los caballos utilizados para esta actividad por un lado, y de avanzar con el objetivo de la reconversión o reinserción de las familias carreras por el otro.

En este contexto, a la inscripción en el registro desde el lunes próximo se sumará el trabajo de profesionales veterinarios de la Universidad Católica de Salta, quienes evaluarán el estado de salud de los caballos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social se ocupará del relevamiento social de las familias que ingresen al registro, para conocer las actividades que realizan como medio de subsistencia, el estado de salud de los integrantes y de escolaridad de los niños.

El secretario de Gobierno, Luis María García Salado, señaló que “para buscar la solución social de la reinserción de la familia carrera, necesitamos y es imperioso contar con un censo, para ver la realidad de la familia, porque son distintas las soluciones que se pueden dar según las necesidades”

Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, consideró que “esta información nos permitirá planificar distintas alternativas de soluciones para poder aplicar la que mejor se ajuste a las necesidades de cada caso en particular”.