La erradicación del trabajo infantil, una de las prioridades del Ejecutivo municipal

0
510

Personal municipal se capacitó sobre el tema, avanzando sobre la configuración del delito, los conceptos y diferencias, la situación en el país y las formas de inspección.

Con el objetivo de articular las inspecciones que realizan distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, en la lucha contra la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas, personal de la Subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad formó parte de las jornadas de capacitación organizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Silvia Kutscher, coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, y María Laura Ferrante, asesora de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social.

Javier Diez Villa, delegado regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó que “queremos dotar de herramientas y conocimientos avanzados a quienes realizan el trabajo territorial para contrarrestar este delito, ya configurado en la normativa penal”.

Sostuvo, además, que “en el ámbito municipal tratamos de articular esfuerzos. Como el trabajo infantil es un delito, buscamos orientar las acciones para que actúe el organismo competente o jurisdiccional”.

Diez Villa explicó que, frente a casos de niños en situación de calle, interviene inmediatamente el municipio para que se haga el abordaje integral necesario con la Secretaría de Desarrollo Social y la Cooperadora Asistencial. Ambos equipos analizan la situación, y se trata de orientar a los padres, además de brindarles asistencia con el objetivo de que no vuelvan a estar en situaciones de vulnerabilidad.

Participaron también del encuentro representantes de la Policía Federal, Policía de la Provincia, Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones y Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Estas jornadas continúan, a nivel interno, con representantes de las provincias de Jujuy, Formosa y Salta.