La diversidad de candidatos es la gran preocupación de los votantes salteños

0
203

La pantalla para sufragar con boleta única electrónica presenta múltiples opciones en las diferentes categorías. Desde el Tribunal Electoral recomiendan practicar para evitar demoras.

El domingo, los precandidatos a cargos provinciales buscarán superar el primer desafío para participar en las elecciones generales del 10 de noviembre. Para los electores, el gran desafío será encontrar a la persona que deseen votar entre una variada y amplia oferta.

Con el correr de las horas más personas se van interiorizando sobre el próximo proceso electoral y las propuestas de quienes desean llegar a la gobernación, a la intendencia y ocupar una banca en los cuerpos legislativos. Esto se evidencia en la cantidad de consultas que reciben los gacebos o puestos que los diferentes espacios políticos instalaron en el microcentro.

Entrá y practicá: así será la pantalla para votar en Salta

Como consecuencia de la gran cantidad de precandidaturas en la categoría de diputados y concejales de la Capital, la justicia electoral resolvió que en la pantalla del sistema de votación aparecieran los escudos de sus partidos y no sus rostros. Esta decisión genera desconcierto y provoca que los electores tarden varios segundos buscando la lista indicada.

“Se complica votar con toda esta cantidad de postulantes”, aseguró Mariela Fernández a LA GACETA. En igual sentido se manifestó Víctor Sly, mientras practicaba su votación en el simulador que puso a disposición el Tribunal Electoral. Ambos compartieron la idea de que el próximo gobierno estudie eliminar las PASO “porque así cómo están no sirven para nada”, expresaron.

A pesar de estas complicaciones que puede generar el sistema, implementado en Salta desde 2009, Enrique Fabián afirmó que vota más tranquilo porque la boleta única electrónica ofrece mayor seguridad y transparencia.

Qué proponen los precandidatos a intendentes ante el alto índice de pobreza en Salta

Las dobles candidaturas de algunos dirigentes y la cercanía con los comicios nacionales también despiertan algunas dudas entre los votantes. Guadalupe Franco relató que en los últimos días muchas personas se acercaron a preguntar cómo votar presidente. “Hay mucho enojo y ganas de votar por la situación que atravesamos”, detalló.

Para practicar

Para que los electores salteños puedan familiarizarse con el sistema de Boleta Única Electrónica, el Tribunal Electoral de la Provincia puso a disposición un simulador del sistema de votación.

Al iniciar este simulador, el votante debe elegir el departamento en el que sufragará y luego elegir si desea votar lista completa o por categorías.

Además, durante estos días previos al comicio se potenciará la presencia de puestos móviles y capacitadores para que los salteños se acerquen a distintos puntos de la ciudad para practicar.