Hoy tener un negocio no es negocio” pero volvería a votarlo a Macri

0
559

Omar Exeni es uno de los jóvenes que quiere formar una nueva Cámara de PYMES para afrontar estos duros momentos de crisis.

Hace 55 días surgió la idea. Esa idea salió de una necesidad: sobrevivir a la crisis: se cierran cuatro comercios por semana en Salta y eso es grave.

Omar Exeni forma parte de un grupo de jóvenes empresarios que, al sentirse totalmente desamparados en medio de esta crisis, decidieron armar una propia Cámara de Pymes. “Pymes en acción”, se llama. Arrancaron siendo 10. En sólo unas semanas ya sumó a 150 empresarios pequeños, todos menores de 36 años.

“Se cierran cuatro comercios por semana en Salta y eso es grave”.

“Hace dos meses hicimos un grupo Pymes con diez chicos  por la situación que estamos pasando, para tener entrevista con los de la municipalidad, con la gente de AFIP, con los de Rentas, con el gobernador, con los del Ministerio. Fuimos creciendo. Ahora somos 150 en la capital. Del interior tenemos cuatro, que se sumaron”, dijo.

Firmaron un convenio con el gobierno principal para congelar los precios por 20 días. Se adhirieron más de 100 pymes. Tuvieron más ventas esos días. “Eso lo hicimos en una semana y media. Otro convenio que hemos firmado es con el Banco Nación: nos dan crédito a pagar a cinco años. Y fuimos el martes 25 chicos. El miércoles fueron 22 y el viernes 25 más”. Proyecta, además una reunión con la AFIP para ver si pueden hacer un plan de pago porque están todos endeudados, pero sin interés.

– ¿No hay ya otra cámara de pyme?

-Sí, pero no se mueve. Nosotros estamos haciendo las cosas bien. En dos meses hicimos muchas cosas y me llama todo el mundo diciendo eh, qué bueno, sigan. La cámara pyme que está acá tiene 15 personas adheridas, nosotros ya tenemos 150, que se afiliaron. Y eso aún no tenemos la sede (que estará en la peatonal).

-Esta idea surge del contexto de crisis. Cuáles son los problemas más comunes de quienes se acercan?

-El comercio que mejor está ahora bajó ahora sus ventas un 40%, en comparación a 2017. Ve la misma plata hoy, que en 2017, pero los precios subieron un 50%. En los locales de ropa las ventas bajaron un 70%. En Salta se están cerrando cuatro negocios por semana. Porque nunca tuvimos apoyo de nada. Cuando debés rentas y  te hacen un plan de pago te cobran el 4% mensual, es un 48% anual, es como sacar un préstamo. Creo que el gobierno tiene que estar en las buenas y en las malas también. Tuvimos respuestas buenas, creo que vamos a tener que firmar un convenio en marzo con el gobernador.

– ¿Qué tiene que hacer la gente que se quiere sumar?

-Me están llegando más de 100 personas por día, de personas que tienen problemas con sus negocios o de otras que quieren empezar a tener un negocio. Se pueden comunicar en el Facebook de Omar Exeni. Estamos hace 50 días. Pero viene bastante bien, con tan pocos días. Hay cámaras que están hace años y no logran nada. No hacen nada…

-¿Por qué es importante realizar estos emprendimientos?

Los jóvenes estamos apostando a que la gente se anime a poner algún negocio, que es lo que nadie quiere hacer. Vos decí, che, ponete un negocio y te responden que no les conviene porque pone la plata en un plazo fijo y se ahorra los problemas. Un plazo fijo te da un 45% anual. Hoy tener un negocio no es negocio y eso no tendría que existir acá. Eso se dice en todo el país, para qué tener negocio. Hay que pagar empleados, pagar luz, pagar rentas, etc. Nadie se anima y eso es pésimo.

-¿Cuáles es tu experiencia personal, como empresario?

Yo tengo ocho sucursales de lácteos. Comencé a los 17 años vendiendo panchos, después compré una confitería en la Ituzaingó y Urquiza, después me dediqué a lo que me dedico ahora. Yo sé lo que es tener un negocio, es como tener un hijo más, hay que estar todo el día pendiente, que no te caiga AFIP, renta, municipalidad, el ministerio, que los empleados no te hagan lío. Los empleados y los impuestos son los problemas que tienen uno y no debería ser así.

– ¿Qué acuerdo buscan con la municipalidad?

Con la municipalidad estamos viendo el tema de la habilitación de negocios. Hay muchos comercios que no están habilitados.  Y no están habilitados porque hay muchas trabas. Queremos firmar un convenio para que las habilitaciones nos sean un problema. Hay muchos impuestos que son una traba para habilitar un comercio. Te traban por todas partes y no debería ser así. Porque no hay nadie que nos represente, tiene que surgir alguien que ponga la cara, que se haga ver, por eso estamos haciendo esto.

– ¿Tenías otra expectativa del gobierno de Mauricio Macri?

Yo lo voté. Por la palabra justa, creo que hizo un buen análisis y creo que parte del éxito fue la palabra Cambiemos. Cambiemos suena bárbaro. Esa palabra lo hizo ganar. Cuando asumió él yo me largué a llorar, todo. Yo lo voté, por el cambio. Pero la verdad es que si lo volvería a votar, porque todos estamos ahí, en la cuerda, con deudas. No sé a quién votaría hoy.

fUENTE: LA Gaceta de Salta, título original: “Hoy tener un negocio no es negocio”