En Salta Se Modificaron Los Parámetros Estadísticos Para Disminuir La Desnutrición

0
610

En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la doctora María Lapasset opinó sobre el informe de la FAO, perteneciente a la ONU, donde señala al país como uno de los tres de la región donde aumentó la “subalimentación”. La Argentina es el país donde más creció la cantidad de personas subalimentadas. En el periodo 2013-2015, la prevalencia de personas con subalimentación en la Argentina había bajado al 3,4% del total, es decir 1,5 millones de personas. Entre el 2015 y el 2017 se registraron 1,7 millones de ciudadanos subalimentados (3,8%).

Con estos datos alarmantes, la doctora fue consultada por la situación que atraviesa el NOA. “El NOA y el NEA son las provincias con mayores índices de pobreza, desnutrición, desocupación. Esa desigualdad interna que tenemos en la Argentina se reproduce en cada uno de esos índices que se miden”

“Aumenta el hambre, hay cifras, hay números, pero los niños se nos mueren”, afirmó.

Explicó que las cifras publicadas por las organizaciones internaciones cómo UNICEF o FAO en realidad son las cifras oficiales publicadas por cada uno de los países que las integran. “Dentro de la Argentina cada provincia tiene su sistema de estadística”, comentó.

“En el 2013 Salta cambió su modo de medir la desnutrición. De tener un porcentaje de más del 10% de desnutridos, que en algunos casos había llegado cerca del 20% en zonas, incluso, de la ciudad de Salta, pasamos a tener 1.8% de desnutridos” afirmó la doctora.

Afirmó que el mayor porcentaje de personas desnutridas son las y los niños. “Se los agrupa de 0-1 año de vida, a veces no hay tanta desnutrición durante la lactancia materna y después del año hasta los 6 años, que es el grupo más vulnerable” y agregó “los más vulnerabilizados son los niños de poblaciones pobres, los niños cuyos padres no tienen trabajo, los niños de poblaciones originarias, las niñas con relación a los niños y los ancianos”

Explicó que la obesidad es un síntoma de malnutrición. “El niño obeso, que hoy en día hay cada vez más, es un niño que ha sido mal nutrido”

Sobre la escases en el registro de muertes por desnutrición manifestó que, generalmente, las y los médicos ponen el diagnóstico último, cómo un paro cardiorespiratorio, y se “olvidan” de detallar el cuadro general, que abarca la desnutrición. “Si la desnutrición no es una causa directa de muerte sí es una causa indirecta. El desnutrido es un chico con bajas defensas, que se infecta mucho más fácil que un chico bien nutrido y cualquier enfermedad que afecte a un chico desnutrido es más fácil que lo lleve a situaciones graves y a la muerte”.

Sobre el trabajo que viene realizando CONIN, fundada por Abel Albino, dijo “La zona donde la fundación CONIN iba a acentuar su labor, que era la zona de Rivadavia o las zonas dónde es más alta la desnutrición sigue siendo la zona donde es más alta la desnutrición, no se ha logrado bajar a pesar de los contratos millonarios que tiene la fundación”

“Estamos en un país productor de alimentos, que exporta alimentos, que exportamos soja para que se alimenten los chanchos en China. Es inmoral que nuestros niños no tengan qué comer”, concluyó.

Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 Mhz