El Gobierno investiga las causas del apagón y advierte: “La recuperación del servicio puede llevar algunas horas”

0
387

La Secretaría de Energía indicó que lentamente vuelve la luz en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue.

Desde las 7 se registra un masivo corte de luz  en el país que afecta a gran parte del territorio y que se produjo por “una falla en el sistema de interconexión  eléctrica”, de acuerdo a las empresas Edenor y Edesur. Desde la Secretaría de Energía indicaron que se investigan las causas de la gigantesca falla y advirtieron que la recuperación total llevará varias horas.

El organismo oficial indicó que a las 7.07 se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país, y que también afecta a Uruguay. La institución explicó que el servicio se restablece lentamente en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue, pero aclara que la restitución total llevará “algunas horas”.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad Daniel Russo dijo en diálogo con TN que entre las 14 y las 16 empezaría a normalizarse el servicio de energía eléctrica. Dijo que por el momento se desconoce la causa del apagón y que no se descarta que se haya producido a partir de un “fenómeno meteorológico”.

Aunque explicó que el panorama es “incierto por las lesiones en los cableados” y aclaró que por la falla están suspendidos los subtes, los trenes y los semáforos. En esta línea recomendó que la gente se quede en sus casas porque “es riesgoso salir”.

Mientras que Marcelo Casín, Gerente General de la Empresa Provincial de la Energía en Santa Fe, explicó que en la provincia activaron un sistema de emergencia y aclaró que en algunas localidades como Rufino y Venado Tuerto ya estaba restablecido el servicio de energía eléctrica.

El importante apagón se produjo desde las 7 y afecta a gran parte de la Argentina. Según los primeros reportes la interrupción se extiende en toda la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y San Luis, entre otros distritos. Se debe a una falla en el sistema de interconexión eléctrica. La situación no sólo afecta a la Argentina, ya que también se registró una importante interrupción del servicio en Uruguay.