Dra Saracino denuncia que Medrano no las autoriza con el tema plasma

0
183

Medrano demora el uso de plasma de pacientes recuperados

El Centro Regional de Hemoterapia fue invitado para participar de una investigación nacional, pero el expediente está en el despacho de la ministra desde el 20 de mayo. El Centro Regional de Hemoterapia fue invitado para participar de una investigación nacional, pero el expediente está en el despacho de la ministra desde el 20 de mayo.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta fue invitado por el Ministerio de Salud de la Nación a participar de una serie de ensayos experimentales del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes infectados. Pese a que el expediente se inició el pasado 15 de abril, a la fecha aún no fue autorizado; y desde el 20 de mayo pasado se encuentra en el despacho de la ministra de Salud, Josefina Medrano.

La doctora Betina Saracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia, reconoció que el plasma de pacientes recuperados se usa como tratamiento de pacientes enfermos con muy buenos resultados; pero admitió que en Salta este procedimiento no se realiza. Sin embargo, advirtió que el organismo a su cargo cuenta con el equipamiento y los recursos humanos para realizar la separación del plasma, e incluso el centro está certificado por la ANMAT como recolectores de plasma.

Consultada sobre los motivos por los que no están realizando la separación de plasma, Saracino explicó que aún no cuentan con la autorización del Ministerio de Salud de la provincia. Según detalló, el expediente solicitando

esa autorización se inició el 15 de abril pasado; y desde el 20 de mayo se encuentra en el despacho de la ministra de Salud, Josefina Medrano, a la espera de su firma.

La especialista opinó que lo más importante es que el uso de plasma es un desafío que vale la pena probar, porque no hay un tratamiento para el COVID-19. Señaló además que es importante extraer el plasma de paciente convaleciente entre los 14 y 21 día después del alta médica, que es cuando más anticuerpos tiene. Por ello, y para aprovechar los casos de la enfermedad que se presentaron en Salta, la autorización debería concretarse a la brevedad. Contó finalmente que el plasma obtenido dura hasta un año frizado a -40 grados.

Fuente: DDN


https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-16753_Medrano-demora-el-uso-de-plasma-de-pacientes-recuperados