Cristina al frente, Macri en caída y Urtubey en tercer lugar

0
585

El salteño aparece todavía lejos de Cristina y Macri, pero con la expectativa de que un 45% de argentinos estaría dispuesto a votar por una tercera opción en el 2019. Si entra Massa, crece Cristina. Suficiente para que el salteño tire papelitos en Navidad. Todos los cuadros de la encuesta.

Pese al desastre económico financiero que provocó en tan sólo tres años, el gobierno de Mauricio Macri, aún hay un 30% de argentinos que estaría dispuesto a votarlo el año que viene. Así lo indica la encuesta realizada por el Estudio Gustavo Córdoba y Asociados, con 1200 casos registrados en todo el país. Otro dato para tener en cuenta es que cuando la consultora pregunta sobre los temas que más preocupan en el país, aparecen justamente los provocados por el gobierno de Cambiemos, como la inflación (23,2%) deuda externa (19,6%) y en tercer lugar la corrupción (16,2%) que engloba a toda la clase política. Después sigue el desempleo (12,5%) pobreza (10,6%) Inseguridad (7,8%) y Educación (7,6%).

En este escenario, en la que oficialismo apuesta a la resignación y lograr una reelección en base a aventar el fantasma k, Cristina Fernández aparece como la favorita para las próximas elecciones, aunque aún faltan algunos estudios que podrían derivar en otras opciones, como por ejemplo, si de acá a marzo/abril aparece una tercera opción potable en el imaginario popular argentina, como pide un 45% en la encuesta de la Consultora Córdoba y Asociados, realizada entre el 10 y el 18 del corriente mes.

Si esa línea a la que adhirió el peronismo ortodoxo salteño, aunque con demasiado tufillo macrista, no aparece, Cristina Fernández de Kirchner podría derrotar a Mauricio Macri en un eventual balotaje, siendo la única dirigente de oposición que estaría en condiciones de hacerlo.

La consultora elaboró dos escenarios posibles para el año que viene. Y no sólo aparece Urtubey sino también Alfredo Olmedo, aunque muy lejos pero suficiente como para que el príncipe sojero pueda negociar según sus apetencias personales, que no son las mismas que comulgan quienes creen en sus actuaciones mediáticas.

Según el sondeo en un primer escenario de 1ª. vuelta electoral, Cristina lideraría con 35,7% sobre Macri que alcanzaría 30,8, mientras que Urtubey tendría 10,4%, José Luis Espert 4%, Ricardo Alfonsín 3,2% y Alfredo Olmedo alcanzaría 2,6%.

En un segundo escenario, Cristina llegaría a 38,6%, Macri a 30,9% y Sergio Massa solo tendría 5,2%, seguido de Espert con 5%, Alfonsín con 3,9%, y Olmedo con 3%.