COVID-19: Fortalecen la atención de pacientes leves en los centros de salud

0
129

Cada establecimiento sanitario tiene, según su estructura, un circuito de recepción y atención de pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, establecidos en base a protocolos, los cuales son supervisados y actualizados permanentemente, acorde a la definición de casos.

El presidente del COEFrancisco Aguilar y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, continúan recorriendo establecimientos sanitarios para interiorizarse sobre el trabajo que realizan y la atención que brindan a la población en el marco de la pandemia por el coronavirus.

“Hemos conversado con el personal de cada uno de los centros de salud,  hemos visto la organización interna y la preparación respecto a la atención de pacientes COVID-19 y cómo vienen trabajando en estos meses. Verificamos el stock de medicamentos e insumos, los cuales son óptimos en cada lugar. Además nos llevamos las demandas y necesidades de cada uno de estos lugares” explicó Posadas.

Los funcionarios estuvieron en los centros de salud de villa San Antonio, donde supervisaron el Operativo DETECTAR que se está realizando en la zona para captar casos positivos y poder aislarlos, en los barrios Ceferino, Intersindical, Solidaridad y El Manjón.

Los centros de salud, nodos en Capital, se prepararon desde el inicio de la Pandemia con todos los servicios. “Durante la recorrida los jefes de los establecimientos nos mostraron como delimitaron las zonas sucias y limpias. Han dividido en 2 los centros. Por un lado, para las personas que ingresan con patologías respiratoria, sospechosas de COVID-19 y por otro se continúa con la atención a pacientes para controles crónicos,  controles de embarazadas, niños sanos. El servicio siempre se mantuvo. Vimos que la parte respiratoria está contenida, brindando la atención según la complejidad y en caso de ser necesario se los deriva”, explicó Aguilar.

Héctor Molina,  coordinador de la COCS, indicó que se trabaja en la red de contención para casos de COVID-19 en Capital, conformada por 7 nodos, los cuales se encuentran preparados para contener, mediante la atención por consultorio externo a los pacientes que presentan síntomas para tratarlos oportunamente para que no se conviertan en moderado. 

“En caso que se complique porque ya requieren una complejidad mayor, son derivados a los hospitales”, explicó Molina. 

El Gobierno de la Provincia armó una fuerza de contención con los nodos de Capital, para poder llevar a la comunidad una atención más cercana a su domicilio. El trabajo se coordina a través de la aplicación SaltaCovid y los profesionales de los centros de salud para contener la enfermedad en sus primeros momentos.  


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación