Concluyen hoy los cursos de la Colonia de Creación

0
529

Para estas vacaciones de invierno, la Subsecretaría de Cultura realizó cursos intensivos y gratuitos la Escuela de Artes y Oficios y la Casa del Bicentenario.

Con notable éxito finalizan hoy los cursos sobre diseño sustentable y creatividad organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

La Dirección General de Industrias Creativas trabaja articuladamente con la Escuela de Artes y Oficios, poniendo foco en el valor de la creatividad como oportunidad de negocio. Por eso los cursos tuvieron como objetivo aprovechar este período para perfeccionar aptitudes y adquirir herramientas para emprender proyectos sustentables.

Los asistentes a la Colonia de Creación tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos desde el valor agregado que aporta el diseño, incrementando así la competitividad de sus productos en el mercado.

Las actividades, gratuitas, fueron para alumnos de la Escuela de Artes y Oficios y público en general. Se ofrecieron cuatro cursos dictados por las diseñadoras Roxana Liendro, Susana Rocha, Jael Spollansky y Silvia Salinas, que abordaron diferentes temáticas como la incorporación del diseño en objetos, customización de indumentaria, reciclado, creatividad, identidad y marca.

Silvia Salinas Fresco, profesora de Reciclado y Diseño, taller creado por el área de Cultura de la Municipalidad, remarcó que “decidí abarcar cuatro ejes porque el objetivo es reciclar todo. Por eso trabajamos con papel, lata, cartón y madera y un bonus track de plástico”.

Por su parte, la alumna Gloria Ramos destacó que concurrió a los cursos junto a su hija y sobrina de 10 y 11 años, respectivamente, “y fuimos compañeras de señoras de todas las edades, inclusive una abuela de 82 años. Todas disfrutamos por igual de aprender en vacaciones”.

También otra vecina, María Ester, que realizó los 4 talleres, calificó como “maravilloso hacer esto, te anima e incentiva a crear. Si se logra una buena tarea hasta se puede comercializar. Esto es aprender, pero también socializar. Es excelente que la Municipalidad se comprometa con estos talleres, porque muchos no tienen donde concurrir y aquí es gratuito”.

Desarrollo de las industrias creativas

Este programa forma parte de la política cultural del intendente Gustavo Sáenz, que busca fortalecer el desarrollo de las industrias creativas de la ciudad, como fuente generadora de puestos de trabajo.

En este sentido, el pasado 9 de junio se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario del Centro Cultural Dino Saluzzi, el Festival de Ideas realizado en conjunto entre la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura Municipal.

En esa instancia, referentes culturales de la ciudad, vecinos del barrio, alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios y establecimientos de la zona desarrollaron colaborativamente un replanteo de todo el predio municipal como un nuevo espacio de trabajo para emprendimientos culturales, con acompañamiento estatal en todas sus instancias de crecimiento, incentivando el desarrollo de las industrias creativas locales, en especial las de diseño y audiovisual.