Con la muestra #SaltaAudiovisual, los salteños conocieron el detrás de escena de una filmación

0
363

grabacion-wpcf_620x465

La idea fue generar espacios pensados para la producción y filmación, consolidando el trabajo que nace desde la cultura salteña.

Con gran entusiasmo y afluencia de público de todas las edades se cerró la  muestra #SaltaAudiovisual, en el marco de la Red de Ciudades Creativas que tuvo como escenario una remozada Casa del Bicentenario, ubicada en el Centro Cultural Dino Saluzzi.

Durante las dos jornadas, los asistentes visitaron nueve estaciones en las que se simulaba una realización audiovisual, incluyendo las etapas de casting, filmación, maquillaje y vestuario; además tuvieron la oportunidad de interactuar y jugar en las distintas etapas del rodaje.

En los dos días hubo técnicos, productores y directores, quienes brindaron información sobre lo que significa un rodaje.

César, un estudiante universitario, se mostró sorprendido por la muestra y dijo que “los jóvenes de ahora son más visuales, están más en contacto con internet y conocen las películas, lo que indirectamente los involucra en el mundo audiovisual”. El chico apostó porque este tipo de muestras se repliquen en otros lugares. “Son verdaderas herramientas de conocimientos”, concluyó.

“A mí me encanta todo lo que tiene que ver con la preproducción de los cortometrajes. La muestra fue muy completa y otorgó las herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier labor que te toque hacer dentro de un rodaje”, señaló Pamela, otra joven estudiante que estuvo en el Saluzzi.

Carolina, vecina de la zona, sostuvo que “al enterarnos de esta muestra no dudamos en acercarnos. Lo que nos sorprende es cómo se recuperó el salón, que estaba muy abandonado y hoy está flamante, como vecinos estamos satisfechos por las actividades que se generan en este lugar”.

Agustina Gallo, subsecretaria de Cultura, expresó su satisfacción por el nivel de la muestra. “Salta Audiovisual logró su objetivo de dar a conocer a los ciudadanos que son las industrias creativas, en este caso el audiovisual, uno de los sectores que genera puestos de trabajo y exporta al mundo sus productos por mérito absoluto de los profesionales del sector”.

La funcionaria también expresó que “desde la Municipalidad  asumimos un compromiso y basamos la gestión cultural en pos del desarrollo de estas industrias creativas hasta ahora invisibilizadas. En una ciudad que es cuna de creadores y enormes talentos, por el expreso pedido del intendente Gustavo Sáenz, damos permanentemente apoyo a la cultura”.

Por último destacó que “se está trabajando en un proyecto para integrar todo el predio del Saluzzi  y transformarlo, articulando con la Escuela de Artes y Oficios. La idea es que sea un polo de formación y producción para audiovisuales, el diseño y las artes escénicas”.

Sectores recuperados

Uno de los sectores del Centro Cultural Dino Saluzzi fue especialmente recuperado y puesto en valor para la muestra #SaltaAudiovisual.

Se trata de la nave izquierda que se encontraba totalmente abandonada. Allí, personal de la Secretaría de Obras Públicas y de Espacios Verdes retiraron escombros, limpiaron y desmalezaron, recuperaron y pintaron murallas y paredes para dejar un espacio en condiciones de uso para la muestra. Las cuadrillas trabajaron durante tres meses para dejar el espacio totalmente remozado.