Comienza el escrutinio definitivo de las PASO: ¿Macri puede achicar la distancia?

0
264

A nivel nacional, el macrismo consiguió un 32,08% de los votos, muy por debajo del 47,65% del frente de Alberto y Cristina Fernández.

Este martes 13, desde las 18, inicia el escrutinio definitivo de votos en todo el país y en Salta serán más de 1300 urnas.

De acuerdo a lo establecido por el Código Nacional Electoral y la Ley 26.571, que prescribió el mecanismo de las PASO, los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito son los que deben realizar el escrutinio definitivo de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas de su distrito.

Una vez finalizadas las elecciones, los diversos espacios políticos tienen un plazo de hasta 48 horas para plantear eventuales denuncias o reclamos. Una vez vencido este plazo, la Justicia está habilitad a iniciar el recuento definitivo de los votos.

En este escrutinio de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias se recuentan las actas con los resultados de cada mesa y se abren los votos recurridos para que la Justicia determine la validez de los mismos.

En Salta se contabilizarán unas 1350 urnas solo de Capital. A ellas se suman unas ocho más provenientes de las cárceles en la provincia y las que lleguen este martes desde Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

El secretario del Juzgado Electoral Federal, Fernando Montaldi, anticipó a PROFESIONAL FM que los resultados definitivos podrían conocerse el jueves por la tarde o viernes por la mañana, apenas unas horas antes al sábado 17 día en que los frentes y alianzas políticas oficialicen sus precandidatos para las PASO provinciales.