Aprende: con 7 puntos a construir su marca personal en Internet

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La marca personal es el conjunto de percepciones que tienen sobre tí otras personas que tienen relación contigo. En Internet esto se traduce a lo que ven el resto de internautas de tí cuando introducen, por ejemplo, tu nombre en Google.

Nadie mejor que tú para ser tu propio Community Manager y empezar a gestionar tu presencia en Internet. Si no lo haces tú, otros lo harán por tí, así que mejor que tomes las riendas. Aquí te damos una serie de consejos para comenzar a gestionar tu marca personal.

1. Antes ni siquiera de empezar a usar las redes sociales, realiza un ejercicio reflexivo y piensa cómo querrías que los demás te vieran cuando busquen tu nombre en Google o les aparezcan tus tuits en los resultados de Twitter.

2. Será útil que identifiques cuáles son sus fortalezas, los temas que dominas, tus habilidades… y que trates de potenciarlas incluyéndolas, como si fueran palabras clave, en tus descripciones en las redes sociales, en blogs, en textos que firmes… Esas son tus armas principales y debes potenciarlas, haciendo que todo el mundo sepa que tú destacas por ellas.

3. Ese ejercicio de reflexión previo requiere de una característica importante: honestidad. No intentes “venderte” como un profesional experto en determinados temas si no los controlas, o no potencies una cualidad que no posees. Si vendes humo en Internet, alguien acabará soplando sobre él, dejando en evidencia tus carencias.

4. Demuestra aquello en lo que eres experto, exhibe cuál es tu área de especialización compartiendo contenidos interesantes, participando en conversaciones y foros de debate. Si dominas un tema, no tengas miedo en demostrarlo y en compartir los contenidos que elaboras, pues estarás aportando valor a los miembros de la comunidad.

5. Es importante establecer objetivos antes de comenzar a gestionar la marca personal del periodista en Internet. Intenta responder a estas preguntas:
¿Cuáles son mis intereses en la actualidad?
¿Cuáles serán éstos en un futuro?
¿Qué quiero conseguir con mi presencia en las redes sociales?
Puede que sea reconocimiento público, conseguir un ascenso, afianzarte como un experto en tu ámbito o, simplemente, tener un acceso más cercano a fuentes de información y usuarios. Tú decides, pero dependiendo de tus objetivos, tendrás que utilizar las redes sociales de una manera o de otra.

6. Dependiendo de los objetivos que te hayas marcado, te convendrá tener presencia en unas redes sociales o en otras. Selecciona aquellas que más se ajustan a tus necesidades y, sobre todo, aquellas que tienes capacidad de gestionar de una manera activa de acuerdo al tiempo que puedas dedicarles, motivación, objetivos… No trates de estar en todas las redes sociales que existen, mejor centrarse en sólo unos cuantos canales a los que creas que le sacarás un mayor rendimiento.

7. Elijas los objetivos que elijas dependiendo de tus intereses personales y profesionales, hay uno que estará siempre presente y que es inherente a la esencia de tu profesión: atraer más audiencia y conseguir que los lectores participen más en tus publicaciones, ya sea dejando comentarios, votando el artículo o retuiteándolo a sus contactos. Sírvete de Internet y las redes sociales deben para amplificar su alcance.