A horas de un momento histórico, la familia Ragone anunció que no asistirá al juicio contra Lona

0
288

Mediante un comunicado dirigido al Tribunal Federal Oral de Salta, los querellantes Clotilde Ragone, Alfonso Ragone y Fernando Pequeño, expresaron que no concurrirán a las audiencias iniciales de debate contra el ex juez federal acusado de encubrir la desaparición de su padre.

Mientras los organismos de Derechos Humanos esperan con ansías presenciar el juicio contra el ex juez Ricardo Lona, acusado por los delitos de encubrimiento y prevaricato en relación con el secuestro y desaparición del ex-gobernador Miguel Ragone, el asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal. La familia Ragone anunció mediante una carta que no estarán presentes en el juicio.

La familia querellante del ex gobernador Miguel Ragone, explicaron sus motivos de la siguiente forma: 

“A la fecha, la esposa de nuestro padre y abuelo, Clotilde Suarez de Ragone, se encuentra en delicadísimas condiciones de salud, que requieren una atención personal y diaria. Esa es nuestra principal preocupación y no podemos distraer energía ni esfuerzo de ningún tipo en otra tarea. 

Han pasado más de cuarenta y tres años desde que ocurrieron los hechos. En todo este lapso de tiempo hemos compartido diversas luchas para alcanzar memoria, verdad y justicia por el homicidio y desaparición del Dr. Miguel Ragone y, junto a otros familiares y organismos de derechos humanos, también por las múltiples víctimas de crímenes de lesa humanidad ocurridas en la Provincia de Salta.

Se han conseguido logros importantes en ese proceso que nos requirió transformarnos de víctimas a protagonistas activos en el conocimiento de los tribunales. Si bien en muchos tramos de nuestra lucha la institución judicial no mostró la independencia política y neutralidad jurídica frente a los hechos que juzgaba; hoy día estamos agradecidos por el apoyo y el esfuerzo realizado para alcanzar esos objetivos. Pero, claro, no estamos conformes por cuanto aún faltan tareas en el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y, principalmente, la ubicación de los restos de los desparecidos, materia pendiente en la Provincia de Salta.

Este sería el tercer juicio oral y público relacionado al Dr. Miguel Ragone. A esta altura de los hechos todo el proceso que requiere el juicio oral, se erige como una revictimización dolorosa e injusta para toda nuestra familia y, especialmente, para quienes declararon en repetidas ocasiones ante la justicia.

Nuestra ausencia ninguna consecuencia puede traer sobre la próxima realización del juicio en atención que el Código Procesal Penal de la Nación no exige nuestra presencia como sujetos esenciales para la realización del debate.

Por el contrario, es deber inexcusable del Estado investigar, esclarecer y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y esperamos que así se haga en el próximo juicio oral y público en el que se juzgará la responsabilidad de Ricardo Lona por los hechos de la causa.

En atención a este nuevo escenario familiar, que es imposible ser soslayado, confiamos en que el Estado arbitre todos los medios necesarios para que en el juicio oral y público que está próximo a iniciarse se produzcan las pruebas y se alcance la sanción correspondiente en contra de Ricardo Lona por la participación que tuvo en la causa del asesinato y desaparición del cuerpo del Dr. Miguel Ragone. Luego, sin dudas, debe continuarse con la que le cupo en todos los otros crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Provincia de Salta.

Hemos puesto en conocimiento de nuestro letrado -Matias Duarte- esta decisión y les hemos dado instrucciones precisas en el sentido de lo manifestado en este escrito”.