Soluciones concretas para personas que se encuentran en situación de calle: El DEM deberá impulsar un Programa de Protección de Personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle

0
151

Mediante sanción de Ordenanza elaborado por el concejal Santiago Alurralde.

Santiago Alurralde (Salta tiene futuro)

Los ediles capitalinos aprobaron un Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene futuro). En su redacción dispone crear el “Programa de Atención y Protección Integral de los Derechos de Personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”. Se prevé que su funcionamiento este a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, o la que en el futuro la reemplace. En su articulado se fijan, además, las acciones que el mismo podrá realizar.

El concejal Alurralde resaltó que “el objetivo de la iniciativa es que aquellas personas a las que está dirigida “puedan llegar a tener soluciones concretas, no solamente en épocas de frio”.

El segundo artículo de la Ordenanza ofrece una serie de definiciones. En primera instancia se consideran personas en situación de calle a individuos o grupo familiar, que habiten en la calle o espacios públicos de la ciudad de Salta en forma transitoria o permanente. Mientras que las personas en riesgo de situación de calle son definidas como aquellas que se encuentran en instituciones de las cuales egresarán en un tiempo determinado y están en situación de vulnerabilidad habitacional. En todos los casos, no se tiene en cuenta distinciones de edad, género, orientación sexual, origen, religión, entre otras.

Se consigna además, en un apartado contiguo, que para el logro de los objetivos previstos, desde el Programa se podrá: Promover acciones tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y la violencia hacia las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle; Remover obstáculos que impidan a las mencionadas personas al acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo; Implementar políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda y trabajo; Capacitar a los trabajadores dedicados a llevar a cabo las políticas públicas de atención y protección; Facilitar el acceso a los programas o tratamientos de prevención y desintoxicación, de salud mental y de discapacidades; Dar participación plural a las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, en la elaboración de políticas públicas; Ejecutar los mecanismos necesarios para lograr acuerdos interjurisdiccionales para el diseño y ejecución de acciones conjuntas; Firmar acuerdos y convenios a fin de garantizar el funcionamiento de la cantidad suficiente de albergues o alojamientos temporarios, como así también del cumplimiento de la presente Ordenanza; Realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo; Promover la elaboración del diagnóstico con la participación de expertos en la materia; Promocionar y difundir toda información útil y oportuna relativa a los derechos, programas de gobierno y garantías existentes; Elaborar, en el primer trimestre de cada año, los programas de acción con las metas a conseguir.

En otro de los artículos se dispone establecer un registro voluntario detallado y completo de personas en situación de calle o en riesgo. Además, en la iniciativa se consigna que las mencionadas personas, tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio-asistenciales, los que deberán prestarse durante todo el año en forma directa por la Municipalidad y por entidades privadas con las que se hayan firmado convenios.

Como parte de las tareas que debe llevar adelante el Ejecutivo Municipal en esta materia, se establece el garantizar espacios físicos adecuados para brindar alojamientos temporarios con plazas suficientes, así como proveer de elementos de higiene y ración de comidas. Agregándose la habilitación de una línea telefónica u otro medio, para que cualquier ciudadano pueda informar sobre demandas de atención de personas en situación de calle.

Fuente: CD