Pulgar al suelo para Nerón

0
103

Los concejales de Santa Victoria Este confirmaron el inicio de un juicio político, tendiente a la destitución del jefe comunal Rogelio Nerón. Con grupos de vecinos que este sábado movilizaron, tanto a favor de esta salida institucional como en adhesión al Intendente, el poblado vivió esta tensa decisión. Aunque con final en calma.

Con movilizaciones a favor y en contra, los concejales de Santa Victoria Este resolvieron este sábado pedir el juicio político al intendente Rogelio Nerón e iniciar los procedimientos formales para su destitución. Con la firma de 6 ediles se definió esta salida institucional, mientras en las calles principales del poblado marchaban columnas de vecinos en respaldo a esta vía y las que pedían por la continuidad de la actual gestión.

El Jefe comunal, Nerón, asistió a la lectura de cargos acompañado por su equipo de asesores y efectuó su descargo en referencia a tales achaques. El cual fue evaluado como insuficiente para sobreponerse a los cuestionamientos realizados por los ediles. En horario vespertino, el cuerpo deliberativo emitió el dictamen que “habilita a la ejecución de un juicio político acorde a nuestra carta orgánica municipal”.

Entre los fundamentos, los concejales consignaron la falta de presentación de Presupuesto alguno (artículo 35, inciso 9 de la COM) y mal desempeño de sus funciones (artículo 52 COM), compra de un camión Volkswagen 17280 por montos superiores a los montos mínimos obligatorios que estipulan realizar una licitación pública (artículo 30, inciso 32 COM), dos trimestres sin informar el estado contable del municipio (artículo 61, COM), no contestación de pedidos de informes o hacerlo de manera que infiera evasiva (artículo 35, inciso 11, y artículo 35 inciso 15, COM), y el veto fuera de tiempo a una ordenanza vigente (artículo 29, Carta Orgánica Municipal). 

En base a tales razonamientos y por votación unánime, se decidió el inicio de procedimientos para apartar a Nerón de este cargo, en medio de un contexto en el que resultó evidente la falta de conducción política a nivel regional. Esto es, evaluando el panorama general y proyectándolo hacia los liderazgos por el lado de los representantes por Rivadavia en el Legislativo provincial (que sólo atinaron a enviar grupos de manifestantes desde Tartagal).  

De acuerdo al paneo realizado en la jornada por el colega Daniel Ávila, lo destacable de este 8 de agosto fue el desempeño de los ediles y el de las comunidades del Chaco salteño, quienes evitaron arengas altisonantes o provocaciones a los contrarios (los partidarios de Nerón). A propósito, unas 300 personas arribaron este sábado a Santa Victoria Este para la protesta, mientras que otro grupo importante lo hizo en adhesión al Jefe comunal, desde los alrededores de Tartagal.

De acá en más, habrá que aguardar cuáles son las reacciones que se adoptarán desde el Senado y la Cámara baja provincial, dado este pronunciamiento de los concejales de la localidad situada a unos 500 kilómetros de la capital de Salta.  

Informe: Daniel Ávila (La voz del chaco salteño).