Médico de Tartagal amenazó a manifestantes

0
128

Para el profesional de la salud los miembros de comunidades originarias son sucios, vagos y matacos: “Queremos ver cuando ustedes vayan al hospital”.

Los 43 caciques wichis que cortaron ayer la ruta 34 de Tartagal pidiendo trabajo y reconocimiento del Estado, denunciaron que un médico del Hospital Juan Domingo Perón, en donde siguen muriendo niños por desnutrición, identificado como Dr. Céspedes, bajó de su camioneta 4 X 4 y les dijo: 

“Ustedes, los caciques indígenas, son sucios, vagos, matacos, queremos ver cuando ustedes vayan al hospital…No, no los queremos ver, yo me encargo de matarlos uno por uno. No queremos ver a ningún indígena. Cuando yo mato a un mataco wichi nadie se entera porque soy doctor”.

La amenaza o advertencia o información, le provocó angustia a uno de los caciques presentes quien le respondió: “entonces usted es el asesino que mata nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros nietos, ahora entendemos porque la gente va al hospital y muere, va solo por una pequeña enfermedad y mueren”. Frente al momento de tensión, la gendarmería rodeó al Dr. Céspedes para protegerlo.

Distintos medios locales reprodujeron la escena. Uno de los caciques en la ruta era Modesto Rojas quien en una entrevista de Página 12/Salta del 21 de febrero explicó que una familia de la Misión La Mora, cuyo bebé murió el 7 de enero, no recibió asistencia. “El (bebé wichi fallecido el 7 de enero) fue el primero por el que salimos en los medios. Si no salíamos iban a seguir ocultando los chicos muertos. Es un dolor grande”.

También explicó las dificultades que tienen para lograr un documento de identidad. La falta de DNI y la miseria no permiten que los chicos lleguen a la escuela, por eso tampoco tienen acceso a derechos básicos como la AUH.

El comunicado difundido hoy por los referentes de pueblos originarios de Salta concluye: “Nosotros no queremos bolsones, colchones , queremos trabajar, nos quieren callar con bolsones, tenemos niños que deben ir a la escuela, familia que tiene hambre. Ayer cortamos desde las 10 de la mañana y no hubo respuesta ni del INADI, ni del municipio, de nadie, hoy vamos a cortar nuevamente, estamos CANSADOS DE PEDIR”.

Fuente: quepasasalta