Matías Cánepa, Ministro de Educación: “La tecnología va a ser parte de la vida de los docentes de ahora en más”

0
131

El titular de la cartera educativa destacó los avances que se dieron en materia de TICs. Planteó que deberán ir a buscar entre un 15 y un 20 por ciento de alumnos que perdieron durante la pandemia

Matías Cánepa, ministro de Educación de Salta

Salta es una de las provincias que en las últimas semanas agravó su situación epidemiológica. En total, hoy tienen 417 casos y lo que parecía un regreso a las aulas posible tras el receso de invierno debió postergarse. Con fuertes asimetrías de acceso a dispositvos e Internet, ahora encara la segunda mitad del año también en forma remota.

En diálogo con Infobae, Matías Cánepa, ministro de Educación de Salta, señaló: “Fue algo absolutamente imprevisto. Todo tipo de actividad se vio impactado por esta situación y la educación especialmente. Nos propusimos hacer un acompañamiento pedagógico a familias y chicos a través de mecanismos tecnológicos con la plataforma ‘Mi escuela’, pero también acercarnos a través de cartillas o programas de radio. Es una realidad que existe en la provincia. Tenemos muchos parajes rurales y allí hubo un enorme trabajo de los docentes, dejando en determinados lugares las guías para que las retiren las familias”.

-¿Diría que se pudo sostener el vínculo pedagógico en la provincia?

En este primer semestre la mayoría ha podido tener interacción con sus docentes. A los que no pudimos llegar vamos a ir a buscarlos. Cada escuela está haciendo un relevamiento que nosotros vamos siguiendo y que dará como resultado un programa de acompañamiento. Vamos a trabajar con las intendencias, tocarle la puerta a las familias.

-¿Qué porcentaje de alumnos estiman que tendrán que ir a buscar?

-Calculamos que entre un 15 y 20% de los alumnos no pudo tener un vínculo por problemas de conectividad. La preocupación más grande para nosotros son los chicos de secundaria. Por eso vamos a priorizar su regreso a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita. En los otros casos se va a articular. Este año no se va a perder. Se articularán los contenidos de los ciclos. Por eso, siempre les decimos a las familias que es importante ejercitarse ahora para poder volver.

-¿Qué opciones ofrece la plataforma?

-La plataforma provincial toma todo lo que tiene ver con la plataforma nacional, pero también hemos sumado contenidos. Tenemos la particularidad de la interculturalidad bilingüe en nuestra provincia. Allí el gobierno de Chaco nos ha facilitado contenidos. Tenemos los recursos de TICMAS también que ayudan muchísimo a los chicos del secundario. Te permite seguir el avance con los estudiantes, con esquemas de vinculación.

-¿En qué medida los docentes pudieron adaptarse a este momento?

-Es variado docentes. Hay algunos que estaban familiarizados con la tecnología y otros que no. Lo positivo en medio de esta situación es que todo lo que tiene que ver con el uso de las TICs va a ser parte de la vida de los docentes de ahora en más. Eso es fundamental: llegar a las pantallas de los chicos va a ayudar muchísimo a la complementariedad de una escuela que, siempre decimos, es irreemplazable.

-En Salta aún no hay fecha de vuelta a las clases presenciales…

-Nos guía la situación epidemiológica. Vamos a hacer lo que nos permita la evolución de la pandemia. Ya tenemos un protocolo definido para cuando podamos recuperar la presencialidad. Estamos trabajando en el tema infraestructura. Ninguna unidad educativa va a abrir si no está en condiciones. En principio será solo para los chicos de quinto año en un esquema global de toda la provincia. No tenemos pensado arrancar por las zonas rurales porque hay muchos docentes se trasladan para llegar a las escuelas. Son múltiples los elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, los grupos de riesgo. Vamos a ir a un ritmo con mucho cuidado.

-¿Hay una perspectiva de que pasará con la promoción de este año al siguiente?

-Eso se definirá en el marco del Consejo Federal. Por ahora están en suspenso las promociones e iría de la mano con la articulación de los contenidos. La promoción llegaría recién cuando cumplis el ciclo. Por ejemplo, el chico que hoy está en tercer grado, el año que viene tendría contenidos de tercero y de cuarto. Y al final promocionaría el ciclo. Son definiciones que se analizarán en el Consejo Federal.

-¿Cómo se va a llevar adelante esa ingeniería curricular para que no queden saberes sin dar?

-Están trabajando todos los pedagogos del país en esa reorganización de los contenidos. Este momento también nos sirve para volver a pensar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar sobre cómo se está enseñando y pensar en prácticas de innovación o en cambios de contenidos.

-Viendo el vaso medio lleno, ¿qué va a ser lo bueno que va a quedar de la pandemia en educación?

-Sumar herramientas tan importante como las TICs, que estaban presentes pero casi las usaba, va a fortalecer el sistema educativo. Esta situación despertó nuevas prácticas que van a ayudar. La plataforma, que la vamos a seguir usando. El vínculo entre las familias y las escuelas que en otras situaciones no se hubiera producido y la revalorización del rol docente. Siempre la educación es noticia por problemas de infraestructura o reclamos salariales cuando lo fundamental es que cambia vidas.

Fuente: Infobae