Más gente en las calles: las nuevas actividades que se podrán realizar desde mañana en el AMBA

0
99

Más allá de que la nueva flexibililización entra en rigor desde el lunes, durante este fin de semana los ciudadanos aprovecharon el buen clima para relajar la restricción. Distintas imágenes en parques, avenidas y en calles mostraron que, tanto los porteños como los bonaerenses, dieron por comenzada la nueva fase.

Parque Saavedra esta tarde previo a las aperturas

A partir de mañana, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará la nueva etapa del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Tras más de 100 días de cuarentena obligatoria, los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense darán el primer paso hacia una flexibilización que se trazó en distintas etapas cada vez más aperturistas, si los números de la pandemia por el COVID-19 no alteran la situación sanitaria y obligue a volver a tomar medidas restrictivas.

El anuncio de la nueva fase de la cuarentena se realizó el viernes pasado, en la Quinta de Olivos, en la conferencia de prensa encabezda por el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff.

Más allá de que la nueva flexibililización entra en rigor desde el lunes, durante este fin de semana los ciudadanos aprovecharon el buen clima para relajar la restricción. Distintas imágenes en parques, avenidas y en calles mostraron que, tanto los porteños como los bonaerenses, dieron por comenzada la nueva fase.

Rodríguez Larreta anunció el pasado viernes la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades para la nueva fase de la cuarentena y sostuvo que “la forma de salir adelante es entre todos”, por lo que llamó a la ciudadanía a “ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo”.

En un principio, según lo anunciado, la etapa 1 se extenderá por las próximas dos semanas y constará de una reapertura escalonada de actividades: desde mañana, quedará habilitada la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre de 18 a 10 según la terminación del DNI.

También abrirán los comercios de cercanía y las galerías barriales. A su vez, podrán trabajar algunos profesionales liberales, como los escribanos, y los empleados administrativos de las instituciones educativas.

El martes 21 se abrirán las plazas y los parques (sin permanencia). Los paseos con niños y niñas menores de 15 años, que en la actualidad solo se pueden hacer los fines de semana, podrán hacerlo martes, jueves, sábado y domingos de 10 a 18.

Además, desde pasado mañana, el Gobierno de la Ciudad se dispuso a reforzar los controles en el tránsito. Así, se retendrá la licencia de conducir a aquellos automovilistas que circulen por el distrito y que no cuenten con el permiso correspondiente. También continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que solo viajen los trabajadores esenciales. Tal como se viene aplicando hace varias semanas, las personas cuyas actividades son habilitadas deben viajar en transporte privado, combis o autos particulares.

El miércoles 22 se habilitarán las celebraciones online y el rezo individual en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente. Retomarán la actividad la industria del juguete, los paseadores de perros y los lavaderos de autos; en tanto que permanecerán los “controles estrictos” en el transporte público, que será de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales. También, abrirán sus puertas los locales porteños de venta de ropa y calzado, de acuerdo a la finalización del DNI.

El barrio de Palermo esta tarde antes de las aperturas.

El sábado 25 se habilitarán las mudanzas (sólo los fines de semana) y el lunes 27 podrán comenzar a trabajar los abogados. El miércoles 29 será el turno de las peluquerias, psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos.

Finalmente, el lunes 3 de agosto podrán abrir los comercios ubicados en avenidas de alta circulación (incluido indumentaria y calzado pero con la excepción de los centros de trasbordo). El cronograma elaborado por el Gobierno porteño consta de seis etapas que se irán aplicando en la medida que no haya riesgo en la atención sanitaria ante un incremento descontrolado de casos.

Provincia de Buenos Aires

Por otro lado, del mismo modo que en la Ciudad, dentro de los 35 distritos del conurbano bonaerense que están en aislamiento mañana pasan a la fase tres -la misma que estaba activa antes de que se endureciera la cuarentena, que será una apertura de nuevas actividades de forma escalonada. “Será una cuarentena intermitente”, digo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en la conferencia de prensa realizada el viernes pasado en Olivos.

Así, a partir de mañana todas las industrias manufactureras podrán volver a funcionar aunque el transporte de los trabajadores tendrá que estar cargo de las empresas.

Luego, el miércoles 22 abrirán los comercios de cercanía. Junto a agencias de juego de lotería y los servicios de comidas y bebidas para el retiro en el local.

El lunes 27, se van habilitarán servicios de distintas índole: mudanzas, servicios inmobiliarios y martilleros, servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría. Profesionales de la salud, servicios de mantenimiento de hogares, arquitectura e ingeniería, kinesiología, nutricionistas, peluquería y estética.

Fuente: Infobae