Jujuy: Presos realizan un motín por supuestos casos de coronavirus dentro del penal

0
91

Es en la Unidad Penal Nº 1 de San Salvador de Jujuy. Los internos tomaron los techos y quemaron colchones

El penal donde se lleva a cabo la protesta

Durante la tarde de este jueves, internos de una cárcel de San Salvador de Jujuy localizada a unas pocas cuadras del centro de la capital provincial comenzaron a realizar un motín por supuestos casos de coronavirus entre la población carcelaria y en reclamo de mejores condiciones ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El hecho se lleva a cabo en la Unidad Penal Nº 1 del barrio de Gorriti de la ciudad, ubicada en la calle Leandro Alem al 250 y frente a la Plaza de los Inmigrantes. Allí, un grupo de reclusos tomaron los techos del edificios cerca de las 16 para manifestarse quemando colchones y armados con palos.

La protesta sería por presuntos contagios, pero esto no fue confirmado por autoridades oficiales. Otra versión indica que el origen del reclamo sería la implementación de medidas de bioseguridad.

Como respuesta, la Policía montó un operativo de seguridad en la zona. Establecieron un perímetro alrededor del complejo penitenciario. En los minutos siguientes, familiares de los detenidos fueron llegando al lugar y aseguraron que no recibieron información de parte del Servicio Penitenciario sino que se enteraron por redes sociales y decidieron aproximarse al penal.

Mientras eso ocurría, dentro del penal se produjo un enfrentamiento cuando efectivos policiales trataron de disuadir a los reos con balas de gomas. Uno de los involucrados filmó con un teléfono celular parte de la situación.

En las imágenes se observa, entre el humo y las corridas, a uno de los detenidos herido. “Mirá cómo lo tienen, está todo machacado. Miren a todos los pibes”, se escucha decir a unos de los presos. “Esto es por la injusticia”, agrega otro al final del video.

Hoy, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, pero no se informaron sobre contagios en la cárcel de Gorriti. Los cuatro infectados se corresponden a personas con domicilios en San Salvador, Fraile Pintado, Perico y Calilegua.

De esta manera, desde que comenzó la pandemia el total de contagiados en la provincia norteña suma 609. En el reporte se comunicaron también dos nuevas muertes: se trata de dos mujeres, ambas oriundas de la ciudad de Ledesma.

Según se detalló, una de las víctima fatales tenía 72 años y padecía una enfermedad terminal, mientras que la otra tenía 69 años y contaba con enfermedades preexistentes. Con estos dos fallecimientos, el número de decesos por el COVID-19 en Jujuy asciende a 21, entre ellas una niña de 8 años.

Por último, las autoridades notificaron que de las 102 muestras totales de PCR conocidas en el día, 98 de esos análisis dieron resultado negativo para coronavirus.

Fuente: Infobae