El escándalo de Laura Alonso contratando a una consultora PRO involucra a Urtubey

0
609

l salteño figura como uno de los contratantes de la consultora vinculada al macrismo para que de servicios al Gobierno de la Provincia cuando a su vez se dedica a vender “información sensible” del Estado a empresas privadas.

Malversación de cuadales públicos, Negociaciones incompatibles con la función pública, Incumplimiento de los deberes de funcionario público y Violación a la Ley de Etica Pública son los delitos en que encuadrarían los hechos donde Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, contrató a una consultora PRO que explícitamente se dedica al “lobbying” y a vender información sensible del Estado a empresas privadas. El gobernador Urtubey también contrató para el gobierno de Salta a la Consultora macrista, explica el Dr. Martinez Herrero que realizó la denuncia penal contra Laura Alonso.

“Aparte de escandaloso, es un delito” dijo Martinez Herrero, el abogado que llevó a la justicia la investigación del periodista Sebastián Lacunza. ¿Qué hizo Laura Alonso? Llevó a trabajar a la Oficina Anticorrupción a una consultora que se llama Consuasor SRL para que haga prensa para la Oficina Anticorrupción, aún cuando todos los organismos del Estado tienen sus propias direcciones de prensa.

La consultora fue contratada por casi 1 Millón de Pesos anuales (990.000 pesos) y el problema es que esta consultora trabaja en el sector privado, tal como publicitaba en su misma página de internet, ofreciendo servicio de lobyying también para empresas privadas. O sea, trabajaba para el Estado y prestaba servicio de lobbying a privados.

Según se podía leer de su propia web, que luego de la denuncia de ayer fue levantada, la `consultora PRO´ decía: “brindamos información sensible, imparcial y detallada para decisiones relevantes de gobiernos y parlamentos latinoamericanos”, propagandizaba uno de sus servicios. “Con un enfoque profesional, original y ético de lobbying, en tanto gestión de los intereses de nuestros clientes ante los gobiernos”, publicitaban. Esto significa que, en su carácter de consultora, tomaban información “sensible” y “detallada” del Estado para venderla a empresas y para que empresas negocien con el Estado; aún cuando ellos mismos trabajaban para el Estado y cobraban del Estado tanto como de empresas.

A este escándalo se suma el hecho de que la `consultora PRO´ fue inscripta el 28 de diciembre de 2015, apenas 18 días después de asumido el gobierno de la alianza UCR-PRO de Cambiemos. ¿Quiénes son los titulares de esta consultora? dos militantes PRO.

Consuasor SRL, de Facundo Sosa Liprandi (que trabajó en el PAMI) y Alejandro Andres Giudice Algorta (ex jefe de relaciones institucionales de la multinacional , ofrecía a través de su web el análisis de “riesgo político-regulatorio” y el “lobbying”, siendo representantes de intereses privados ante el Estado por un lado, y por otro, siendo contratados a su vez por el mismo Estado. Es decir, el Estado le paga a una consultora que a su vez trabaja para empresas privadas a quienes la consultora ofrece el servicio de incidir en políticas públicas o decisiones de gobierno.

OTROS CONTRATISTAS DE LA `CONSULTORA PRO´

La `consultora PRO´ estaba contratada por Urtubey para el Gobierno de Salta, por Laura Alonso para la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción -o OA, Oficina Anticorrupción-, por el Minsitro Jorge Triaca para el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el Rabino Bergman para el Ministerio de Medioambiente, por Federico Pinedo en el Senado de la Nación y por Julio Martinez para el Ministerio de Defensa de la Nación.-

REVISTA NORTE