El C.I.F. contará con Odontología Legal y Forense.

0
165

El Senado aprobó un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, con autoria de la diputada provincial Laura Cartuccia.

Laura Cartuccia, diputada provincial, autora del proyecto de ley.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto con media sanción de Diputados. La ley dispone incluir dentro del departamento de Criminalística del Cuerpo de Investigadores Fiscales el área de Odontología Legal y Forense. Con esta nueva ley se modifica el artículo 23 de la Ley 7.665.

La diputada Cartuccia, autora del proyecto, explicó que ” la odotología forense es una especialidad cada vez más relevante respecto a su importancia en cuanto a la investigación criminal, sobre todo en los procedimientos de necroidentificación, método que resulta más fiable, eficaz y rápido de identificaciones individuales o en situaciones de catástrofes con un número masivo de víctima. Sin dudas, estamos antes uno de los desafíos que nos plantea la criminología forense y de los medios que ésta utiliza en auxilio de la justicia” sostuvo la diputada.

 En nuestra Provincia el Cuerpo de Investigadores Fiscales (C.I.F.) creado en la órbita del Ministerio Publico Fiscal no contaba con especialistas en esta rama de la criminología, por lo que en caso de necesidad se debía acudir a los pocos que ejercen en otras jurisdicciones, entre las que se destaca el Departamento de Odontología Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La citada ley establece que la estructura del Departamento de Criminalística estará compuesto un Gabinete Criminalístico Técnico integrado por 1) Dactiloscopia, 2) Documentología. 3) Balística. 4) Accidentología. 5) Informática. 6) Delitos Económicos. y un Gabinete Criminalístico de Ciencias Médicas: 1) Medicina Legal. 2) Odontología Legal y Forense. 3) Psicología.