Diputados tratará hoy siete proyectos de Ley

0
49

La agenda legislativa pre-Milagro de la Cámara de Diputados de Salta se recargó con iniciativas que tienen que ver con las urgencias propias del castigado año 2020. Tras las críticas sobre el carácter de los proyectos de la semana pasada, oficialistas y opositores debatirán sobre una extensa temática vinculante y se tratarán al menos tres proyectos sobre tablas.

Antes de Milagro singular, la sesión de la Cámara de Diputados se desarrollará con una recargada agenda. Tal como lo anunciamos recientemente, se tratará sobre tablas el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la prórroga por seis meses más de la Declaración de Emergencia Sanitaria decretada en marzo por un plazo de 180 días.

En ese mismo proyecto se incluye la propuesta de ampliación del Comité Operativo de Emergencia (incorporando representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y Ministerio Público y del Consejo Económico y Social. Un tercer capítulo del proyecto firmado por el Gobernador, propone la derogación de la Ley 8191, es decir de la norma promulgada con el contenido del DNU 255/20, en el mismo se plantea la intervención de un Juez de Garantías ante lo incumplimientos de las medidas de la Emergencia Sanitaria con lo que se le retira las facultades judiciales a la policía.

Otro proyecto para tratamiento sobre tablas, enviado por la diputada Navarro, es el que propone una tercera prórroga del DNU que declara la Emergencia Social en Violencia de Género. La norma fue sancionada en 2014 y prorrogada en 2016 y 2018.

También sobre tablas, se tratará el proyecto de ley en revisión por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por un plazo de un año, la fecha de entrada en vigencia del “Régimen Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”, contemplado en la Ley 8097. La norma se aprobó recientemente en el Senado provincial por iniciativa de la senadora Silvina Abilés.

Está previsto el tratamiento de otro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que figura en el Acta de Labor Parlamentaria y es el que solicita autorización para tomar un crédito del FONPLATA por 20 millones de dólares destinados al Plan de Refuncionalización del Hospital San Bernardo. Sobre el particular, la semana pasada hubo un informe a diputados y senadores por parte del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Un tema de relevante actualidad también forma parte de la agenda legislativa, el proyecto de adhesión a la Ley 27.548 de creación en el plano nacional el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y es conocida como Ley Silvio, en memoria de Silvio Cufré, el enfermero bonaerense que murió por coronavirus por la presunta falta de equipos de protección personal. La iniciativa de la diputada Emilia Figueroa ya contaba con media sanción de Diputados y fue enmendada en el Senado dándole al Ejecutivo una herramienta financiera.

De suma actualidad, sobre todo en Salta es la cuestión de la donación de plasma. En tal sentido, está previsto el tratamiento del proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.554 “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19”. La iniciativa tiene autoría múltiple y entre sus firmantes figuran el actual y el expresidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y Manuel Godoy, respectivamente.

Finalmente, se aguarda el tratamiento de un proyecto de ley de Emergencia Cultural. Los dictámenes de mayoría aconsejan modificaciones y la norma sancionada fijaría un régimen de asistencia en beneficio de la cultura.