Asuntos Indígenas coordinó acciones para la ampliación de la red de agua para la comunidad Pacha Inti

0
94

A través de una serie de articulaciones entre particulares, áreas de la Provincia y del gobierno local de Campo Quijano, se trasladaron 60 rollos de caños de agua desde Salta Capital, hasta la Quebrada del Toro.

Mediante acciones entre organizaciones de la sociedad civil y  gubernamentales, la secretaría de Asuntos Indígenas cooridnó acciones que permitieron la ampliación de la red de distribución de agua para la comunidad coya Pachi Inti, de la Quebrada del Toro, que reside en el kilómetro 65 de la Ruta Nacional 51, en las inmediaciones de la localidad de Ingeniero Maury.

El proyecto de agua denominado “Mama Cocha”, contó con la asistencia a través de técnicos de la empresa estatal Aguas del Norte, para estudiar la instalación de una bomba de agua alimentada por paneles solares, a siete kilómetros de la comunidad. 

Se trabjó además con la asociación civil Funima International, para abastecer a las familias de agua. El objetivo de la iniciativa es aprovechar una vertiente ubicada en las inmediaciones de la comunidad y para ello mediante la fundación se hicieron los estudios y análisis pertinentes para constatar que se trate de agua apta para el consumo, como para ejecutar la obra de distribución.

Una red articulada y solidaria 

Los caños necesarios para concluir la red, fueron donados a la Fundación “Los niños de San Juan” que es presidida por Ramón Gómez. Estos san 60 estructuras tubulares de 2,5 pulgadas que llegan a cubrir la distancia necesaria para abastecer de agua a la comunidad. 

El volumen de los rollos de caños, generó la necesidad de articular acciones para poder transportarlos, e incluso la comunidad debió contribuir para su descarga.

En este sentido, intervino la Secretaría de Seguridad provincial, la municipalidad de Campo Quijano y la minera Santa Rita para el traslado de los caños. En el caso de esta empresa, la entidad facilitó un camión con acoplado para el traslado de los caños desde Salta capital hasta el sitio de las obras.

Fuente: Gobierno de Salta